La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Podemos pide a la Comunidad de Madrid extender la campaña contra el 'manspreading' a Metro, interurbanos y Cercanías

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa de Podemos lleva hasta el Parlamento regional la campaña #MadridSinManspreading, del colectivo Mujeres en Lucha, que incluye una recogida de firmas dirigidas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid en favor de campañas de sensibilización en el transporte público frente al 'manspreading', entendido como “la práctica mediante la cual los hombres se expanden en el transporte público, invadiendo el espacio de las mujeres”.

La iniciativa llega después de que el Ayuntamiento de Madrid haya presentado este mismo día unas nuevas pegatinas para los autobuses de la EMT para visibilizar esta práctica como algo que no se debe hacer.

“Pensamos que ponerle nombre y visibilizar esas formas cotidianas de machismos que pasan inadvertidas es la forma de avanzar, de hacernos más conscientes, de ver lo que antes no veíamos y dejar la desigualdad y el machismo atrás”, ha manifestado en un vídeo difundido a través de las redes sociales la diputada de Podemos Clara Serra, encargada de registrar la iniciativa.

La exposición de motivos de la PNL señala que “en un contexto en el que las leyes nacional y regionales contra la violencia machista tienen que someterse a modificación para recoger todas las tipologías de violencia machista, empiezan a ser numerosos los casos de poderes públicos que recogen esas demandas y sacan campañas dirigidas precisamente desvelar estas prácticas”.

En concreto, destaca la reciente campaña del Ayuntamiento de Madrid “contra la cultura de la violación” como un ejemplo de este tipo de iniciativas.

En concreto, la PNL insta al Gobierno de la Comunidad a “implementar a través del Consorcio Regional de Transportes y en colaboración con las administraciones correspondientes, una campaña permanente contra el manspreading en los medios de transporte público de la Comunidad de Madrid: Metro de Madrid, Autobuses Interurbanos, EMT y Cercanías Madrid”.

Señala además que ya hay ejemplos de ciudades que han puesto en marcha campañas de sensibilización de este tipo como Nueva York, que puso en marcha a inicios del 2015 una campaña de sensibilización contra el 'manspreading'.