Podemos debate en Vistalegre II la mejor forma de lograr la paridad entre hombres y mujeres dentro de la organización con dos modelos, las portavocías duales que propone Podemos Para Todas o los “pasos atrás” de hombres que propugna la candidatura que encabeza Iñigo Errejón, Recuperar La Ilusión.
“Las portavocías tienen que ser duales, las voces han de ser compartidas”, ha defendido ante los medios la diputada Sofía Castañon, de la lista que encabeza Pablo Iglesia, y ha subrayado la necesidad de que “al menos el 50 por ciento” de las voces pertenezcan a mujeres.
“La paridad no puede plantearse como un techo sino como un suelo”, han defendido desde Podemos Para Todas, que aporta un documento de igualdad firmado por el círculo estatal de feminismos, lo que ha destacado la parlamentaria madrileña Beatriz Gimeno, que defiende “construir feminismo de abajo a arriba” para empoderar a las “bases feministas”.
Clara Serra, secretaria de Igualdad de Podemos y parte de la candidatura Recuperar La Ilusión, ha defendido en cambio la necesidad de que los hombres en Podemos den “pasos atrás” y de un trabajo de “formación y empoderamiento para las mujeres, para que se animen a ser secretarias generales”.
Para ello, según la parlamentaria autonómica, es necesario que las listas no se hagan en “el último momento”, para que Igualdad empodere a las mujeres de la organización.
Serra defiende una regla “muy sencilla”: que no haya “nunca” más hombres que mujeres“.