Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Podemos admite que hay contactos discretos con el PSOE
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha confirmado hoy que, aunque todavía no ha habido una reunión formal con el líder socialista, Pedro Sánchez, “sí hay conversaciones con el PSOE”, aunque ve “muy complicado” conseguir apoyos entre otras formaciones a ese acuerdo entre PSOE y Podemos.
En una entrevista en la cadena COPE, Espinar ha subrayado que el acuerdo entre los socialistas y su formación “es la única alternativa real a las terceras elecciones” y aplaude a Pedro Sánchez por haber sido “valiente” y haberse mantenido “firme” a las presiones internas y no haya permitido un gobierno de Mariano Rajoy. “Sólo le falta meter gol para conseguir la alternativa”, ha recalcado.
No obstante, es consciente de que es difícil conseguir apoyos a esa alternativa y recuerda que Ciudadanos ha intentado todas las posibilidades de gobierno y ha fracasado.
Espinar lamenta la oposición de la cúpula del PSOE a pactar con los nacionalistas pero insiste en que España tiene muchos problemas que hay que resolver y que sólo si hay “voluntad” y “diálogo sin presión” será posible un nuevo gobierno.
Fuentes de Podemos ya confirmaron a eldiario.es que, a pesar de que el segundo contacto entre Sánchez e Iglesias no se ha producido aún, existe interlocución entre dirigentes intermedios. “El PSOE está intentando un contacto con nosotros. Quieren constatar si vamos en serio o no”, señalaron fuentes de la coalición.
El senador por Podemos señala que aunque su partido defiende la unidad de España, cree que hay que buscar “una salida” a la cuestión territorial.
“A fuerza de dejar las cosas como están no se va a solucionar nada. Un gobierno a la altura de las circunstancias tiene que hacer más”, insiste.
En clave interna, Espinar ha admitido las “diferencias” dentro de la formación en Madrid, aunque cree que forman parte del “proceso de debate democrático”.
“Si no hubiera diferencias no sería Podemos” recalca Espinar, que apuesta por una buena organización del partido que solvente estas crisis “mediáticas” porque de lo contrario corre el riesgo “de ser un gigante con pies de barro”.