La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Cuatro detenidos en una operación contra un despacho de abogados de Madrid que operaba con paraísos fiscales

Agentes de la Policía Nacional registran en Madrid varias sedes del despacho de abogados Nummaria, dedicado presuntamente a ocultar los bienes de sus clientes a través de una madeja societaria internacional en la que participaban paraísos fiscales. El fraude detectado por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) asciende a 15 millones de euros, ha informado la Fiscalía General del Estado en una nota.

En la operación han sido detenidas hasta el momento cuatro personas, entre abogados y asesores. En el operativo, bautizado como 'City', participan también funcionarios de Vigilancia Aduanera, pertenecientes a la Agencia Tributaria. El juez al frente de la investigación es el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien ha declarado la causa secreta.

Fuentes próximas a la investigación han informado a eldiario.es que las prácticas de evasión de impuestos que se investigan se remontan a cinco años atrás. Los delitos que se atribuyen a lso detenidos son blanqueo, insolvencia punible y delitos fiscales por fraude en el IRPF, el impuesto de sociedades y otros.

Las citadas fuentes aseguran que la nueva fase de la operación incluirá a las personas que han recurrido al bufete para evadir impuestos a través de su madeja societaria. La 'operación City' es, además, “un aviso a navegantes”, precisaron.

El despacho Nummaria, que tiene su sede principal en la calle Juan Bravo número 4, tiene cuatro departamentos: gestión integral, contable, impuestos y jurídico. El apartado de impuestos se anuncia en su página web como el dedicado a “analizar la situación de cada persona jurídica o física para facilitar el cumplimento de las obligaciones dentro de la legalidad vigente y con el máximo respeto a las normas deontológicas que necesariamente vinculan a todos los profesionales”.