Era un compromiso que ambas formaciones incluían en su programa electoral, así que la principal novedad del acuerdo en materia sanitaria no ha sido una sorpresa. PSOE y Sumar se comprometen a elaborar una ley estatal para paliar el problema de las listas de espera en España, que la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, ha catalogado de “indignidad”. Esa hipotética norma establecería unos tiempos máximos de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias.
Estos son los plazos que marcaban los socialistas de cara a sus compromisos para el 23 de julio. Está por ver si, como pedían los de Yolanda Díaz, esa norma incorpora un registro “homogéneo transparente y fiable”. Porque la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que los datos comunicados oficialmente por las comunidades autónomas “no siempre reflejan la realidad, debido a las sistemáticas operaciones de maquillaje, que no han cesado de crecer”.
Informa David Noriega.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha admitido que le hubiera gustado ir más allá en materia fiscal en el acuerdo con el PSOE. “Es verdad que no hemos conseguido en esta parte del acuerdo todo lo que nos hubiera gustado, habríamos sido más ambiciosas”, ha expresado en un acto con simpatizantes de Sumar en Bruselas en el que ha mencionado algunas de las medidas suscritas con Pedro Sánchez, como el impuesto de sociedades o a las energéticas.
“Me parece que España es un poco mejor”, ha dicho tras rubricar ese documento, pero ha pedido “apoyo social” para cumplirlo y “a ganar los derechos”. “Como veis, muchas cosas nos cuesta sacarlas”, ha dicho en una referencia velada a las resistencias del socio mayoritario de la coalición. “A pesar de lo que recoge el acuerdo anterior, tardé nueve meses en subir el salario mínimo”, ha agregado.
Díaz, que este miércoles tiene agenda institucional en Bruselas, ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre si daba por hecho el apoyo de los cinco diputados de Podemos a ese acuerdo ya que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que desconocían el detalle. “No puedo, que hay medios de comunicación”, ha ironizado cuando uno de los moderadores del evento, que formulaban preguntas, le ha interrogado por el día que había tenido y que ha comenzado con el acto junto al presidente.
Lo cuenta Irene Castro
Respecto a la guerra de Ucrania y tras más de un año y medio de conflicto, el acuerdo entre PSOE y Sumar mantiene su “apoyo y solidaridad” con el país ante la “injustificada agresión rusa”.
El texto busca fortalecer la vía diplomática con el fin de conseguir una paz “justa y duradera alineada con las aspiraciones del pueblo ucraniano y con los principios de las resoluciones de la Asamblea General y de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados”.
Por Víctor Ibáñez
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar hace referencia a Ucrania, Rusia, Israel y Palestina, pero no menciona el Sáhara Occidental. También habla de la soberanía e integridad territorial de los Estados, como en el caso de Ucrania.
El gobierno de Pedro Sánchez cambió su postura el año pasado respecto a esta cuestión, posicionándose del lado de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, antigua excolonia española, y reconociendo así la propuesta de autonomía marroquí.
Informa Víctor Ibáñez
La exdirigente de Podemos y excandidata de la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha lamentado este martes que el acuerdo de PSOE y Sumar suscrito para reeditar un Gobierno progresista recoja “compromisos genéricos y poco ambiciosos” en materia de vivienda.
“En vivienda aparecen compromisos genéricos y poco ambiciosos tal y como está el mercado, que va tres pasos por delante de los parlamentos. Necesitamos mucho más”, ha sentenciado en la red X. No obstante, Jacinto ha considerado que “el acuerdo de coalición tiene mucho de bueno” dado que “hay enormes avances como la reducción de la jornada laboral”.
Verdes Equo, miembro de la coalición Sumar, ha mostrado este martes su “satisfacción” ante el acuerdo de coalición suscrito con el PSOE al considerar que el mismo recoge sus principales propuestas programáticas como “una mayor ambición climática, la reducción de la jornada laboral, la sustitución de los vuelos domésticos por alternativas ferroviarias o la apuesta decidida por el autoconsumo energético y limpio”.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo, “el acuerdo incluye medidas altamente necesarias para la transición ecológica y justa” como “la reducción de hasta 55% de las emisiones contaminantes para 2030, la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, y la sustitución de vuelos domésticos con alternativa en tren para trayectos de 2,5 horas”.
Para la coportavoz de Verdes Equo, Silvia Mellado, “no es hora de un Gobierno conformista sino de un Gobierno que avance en justicia social y climática, y en derechos y libertades. Estamos ante una emergencia climática y social que requiere un gobierno a la altura y este acuerdo programático da un salto en la buena dirección a favor de las personas y del planeta”.
Por Iñigo Aduriz
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado la importancia del acuerdo anunciado este martes entre el PSOE y Sumar para reeditar un Gobierno de coalición si Pedro Sánchez logra los apoyos para ser investido presidente. “Presentan un papel mojado”, ha dicho Feijóo en un acto de igualdad y mundo rural celebrado en Ciudad Real.
“Podemos no conoce el acuerdo, y no se logra ocultar que el único apoyo es el de Bildu”, ha apuntado el dirigente, quien ha señalado además que “pacten lo que pacten” nada se podrá aprobar “sin los independentistas catalanes”.
Informa Aitor Riveiro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este martes uno de los acuerdos entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, para limitar el uso de los vuelos comerciales de menos de dos horas y media dentro de la Península.
“Muchos ciudadanos utilizarán el coche particular para evitar sorpresas”, ha vaticinado Ayuso tras asistir a unas jornada sobre medio ambiente organizada por Madridiario.
“Hoy veíamos cómo el presidente y la vicepresidenta proponen prohibir los vuelos comerciales de menos de dos horas y media dentro de la Península cuando se supone que hay alternativa en tren, pero esto no siempre tiene por qué ocurrir y se pueden saturar los servicios”. “Puede ocurrir que uno pierda una movilidad de un modo de transporte y elija al otro, es decir, que cuando se interviene en los mercados siempre ocurre el efecto contrario y muchos ciudadanos acabarán por utilizar el vehículo particular para evitar sorpresas y cambios”, ha sostenido.
En su opinión, “esto es algo que pasa cuando se interviene, no se consensúa y no se hace con criterio”. “No creo tanto en el intervencionismo y el dirigismo político como el de ofrecer aportar soluciones en libertad para que el mercado, las empresas, los ciudadanos y las administraciones podamos caminar juntos”, ha concluido Ayuso.
Informa Carmen Moraga.
El texto del acuerdo habla de “reforzar” el compromiso de lucha contra las violencias machistas con “dotación suficiente” para garantizar la prevención, atención, protección y reparación a las víctimas. En el epígrafe “España, un referente feminista”, mencionan la dotación de alternativas habitacionales, servicios integrales de atención en los centros de salud y en los centros sociales, y la creación de unidades de valoración forense en los juzgados especializados en todo el territorio.
El acuerdo menciona también, aunque de manera genérica, medidas para luchar contra el acoso en el trabajo a través de los protocolos ya aprobados, y contra la brecha salarial. “Reforzaremos los medios para garantizar una aplicación efectiva de la Ley de Libertad Sexual reforzando el funcionamiento de los centros de crisis y la calidad de los servicios ofrecidos, y se creará un protocolo de actuación a seguir en los hospitales para la custodia de la prueba y la puesta en conocimiento del juzgado de aquellos casos de mujeres que hayan podido ser víctimas de la denominada ”sumisión química“, señalan.
Por Ana Requena.
En materia de investigación, PSOE y Sumar hablan de impulsar la innovación y la ciencia como ejes centrales del modelo productivo mediante el desarrollo de la Ley de la Ciencia y se comprometen a mejorar las condiciones laborales de los investigadores, aprobando el Estatuto del Personal Docente Investigador y desarrollando el sexenio de transferencia de conocimiento. Para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito científico, el documento recoge que “se convocará el distintivo de igualdad como sello de calidad científica”.
Por Antonio Martínez Ron.
El acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición reactiva el artículo 129 de la Constitución y se marca como objetivo impulsar “una participación más eficaz de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas”.
Esta iniciativa busca democratizar las empresas y en España viene siendo defendida por distintos sindicatos y los partidos políticos de izquierda, así como por numerosos economistas y académicos.
Muchos de ellos se han agrupado en la Plataforma por la Democracia Económica, que ha aprovechado el pacto para un nuevo Ejecutivo de coalición para presentar un documento firmado por “profesionales y miembros de organizaciones de la sociedad civil” que pide “abordar en España una reforma empresarial que atienda al artículo 129 de la Constitución, que defiende como principio la participación de los trabajadores en las empresas”.
“España es uno de los escasos países de la UE que no tiene regulada esa participación. Y esa carencia ha sido, sin duda, un factor que ha impulsado un modelo productivo volcado en modos de explotación simples basados en la precariedad laboral y demasiado perezoso en pautas innovadoras”, defiende el documento, que apoyan.
“Mejorar la productividad es un objetivo imprescindible desde el punto de vista económico, pero también social y medioambiental. No solo es determinante para mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y facilitar la calidad del empleo, sino que también lo es para hacer posible la reducción del tiempo de trabajo, mejorar la conciliación familiar y asentar el futuro de las familias”, prosigue el texto.
Informa Daniel Yebra