Sigue el goteo de reacciones a las palabras del número 2 de Vox en la Comunitat Valenciana, José María Llanos, quien sostiene que “la violencia de género no existe”. Los dirigentes del Partido Popular están saliendo al paso de estas declaraciones, aunque su 'indignación' llega después de que hayan firmado con Vox un pacto de Gobierno en la Comunitat en el que se ignora la violencia machista y solo se menciona la “violencia intrafamiliar”.
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha escrito un tuit en el que afirma que “la violencia de género existe”, que el PP “no parará de luchar contra ella” y que “con esta lacra ni se juega ni se negocia”. Palabras que no han sido del todo bien recibidas porque precisamente el PP viene de negociar pactos con Vox en los que dejan fuera “esta lacra”.
La formación de Santiago Abascal ha presumido este viernes de haber logrado cerrar “140 equipos de gobierno municipal tras alcanzar acuerdos en los ayuntamientos en los que Vox entrará a partir de mañana en el Gobierno”.
De este modo, aseguran, “verán cómo desaparecen concejalías ideológicas como las de Igualdad, que han dilapidado millones de euros de los ciudadanos en políticas que no han solucionado los problemas reales de los vecinos”.
El partido de extrema derecha avisa además de que se harán cargo “en decenas de municipios de las áreas de seguridad, trabajando para erradicar la violencia, la ocupación, las agresiones sexuales y todo tipo de delitos de las calles”.
Informa Carmen Moraga
- Más información sobre los acuerdos PP-Vox en municipios, aquí: De Burgos a Ciudad Real: los ayuntamientos que han pactado PP y Vox hasta el momento
¡Buenas!
Dos temas muy distintos han ocupado principalmente la tarde política del viernes: por un lado, la noticia de que Jaume Asens abandona la política; por otro lado, las reacciones a la barbaridad del día de Vox, cuyo número 2 en la Comunitat Valenciana ha dicho que “la violencia de género no existe”.
Te lo desgranamos aquí:
- Asens dice adiós a la política y Aina Vidal encabezará la lista de los comuns el 23J. El hasta ahora líder de los comuns en el Congreso ha anunciado que deja paso a Aina Vidal, quien ahora liderará Sumar - En Comú Podem en las listas a las elecciones generales. Jaume Asens ha publicado una carta de despedida en la que sostiene que “nadie es imprescindible”, que toca “anteponer los intereses colectivos a los individuales” y que “hacen falta energías renovadas de nuevos liderazgos”.
- El segundo tema que avanzábamos es el aparente conflicto entre PP y Vox sobre la existencia o no de la violencia machista. Y decimos “aparente” porque 1) Vox nunca ha ocultado su negacionismo en este tema y 2) el PP acaba de firmar con la extrema derecha un acuerdo de Gobierno en la Comunitat Valenciana en el que obvian la existencia de la violencia de género y hablan de “violencia intrafamiliar”. (PP y Vox también han alcanzado pactos en numerosos municipios en los que se han comprometido a eliminar las concejalías de Igualdad, entre otros asuntos).
- El caso es que ahora resulta que los dirigentes del PP –Feijóo, Sémper, Gamarra– se rasgan las vestiduras y aseguran en Twitter que sí, que la violencia de género existe y que “ni un paso atrás”. Pero, como les recuerdan desde la izquierda –el PSOE, Yolanda Díaz, Irene Montero, Íñigo Errejón–, la lucha contra la violencia machista se demuestra con las decisiones políticas y no con tuits.
Seguro que la tarde dará más de sí, de modo que sigo por aquí para contártelo en directo.
¡Un saludo!
Las palabras de dirigentes del Partido Popular afirmando que la violencia de género existe, después de plegarse al negacionismo de Vox en varios municipios y comunidades, no están sentando bien.
Íñigo Errejón, líder de Más País, ha contestado directamente a Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, en Twitter: “Lo serio, Sémper, es que le deis Gobiernos a una extrema derecha que niega la violencia machista. O que quiere obligar a las mujeres a escuchar el latido del feto antes de abortar. Sí, esto es muy serio. No es ninguna broma”.
Errejón escribe este tuit como respuesta a las palabras de Sémper, que decía “ni un paso atrás, cueste lo que cueste” apenas unas horas después de quitarle importancia al hecho de llamar a la violencia machista por su nombre, como el PP ha evitado hacer en su pacto con Vox en la Comunitat Valenciana.
Sigue el goteo de reacciones a las palabras del número 2 de Vox en la Comunitat Valenciana, José María Llanos, quien sostiene que “la violencia de género no existe”. Los dirigentes del Partido Popular están saliendo al paso de estas declaraciones, aunque su 'indignación' llega después de que hayan firmado con Vox un pacto de Gobierno en la Comunitat en el que se ignora la violencia machista y solo se menciona la “violencia intrafamiliar”.
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha escrito un tuit en el que afirma que “la violencia de género existe”, que el PP “no parará de luchar contra ella” y que “con esta lacra ni se juega ni se negocia”. Palabras que no han sido del todo bien recibidas porque precisamente el PP viene de negociar pactos con Vox en los que dejan fuera “esta lacra”.
Jaume Asens, el hasta ahora líder de los comuns en el Congreso, deja la política. Lo ha anunciado hace unos minutos en sus redes sociales, al tiempo que se conocía que dejará paso a Aina Vidal, quien ahora liderará Sumar - En Comú Podem en las listas al 23J.
Asens, como hizo días atrás Alberto Garzón, ha publicado una carta de despedida (en catalán y en español) en la que explica sus motivos de la renuncia y anima a dejar paso a “energías renovadas de nuevos liderazgos”. Estas son las frases más destacadas de su despedida:
Nadie es imprescindible
No hay nadie en esta organización que se haya dejado la piel más que Aina Vidal
Hay personas que pueden liderar nuestra organización mejor que yo mismo
Hacen falta las energías renovadas de nuevos liderazgos
Toca anteponer los intereses colectivos a los individuales
El futuro será feminista o no será
Hay que hacer frente a la amenaza de una involución democrática por parte de los nostálgicos del franquismo
Me toca seguir trabajando desde la base; la política no se acaba en las instituciones
Agradezco muy especialmente a la alcaldesa Ada Colau y al ex vicepresidente Pablo Iglesias
Y la carta, al completo:
El tuit de Alberto Núñez Feijóo diciendo que “la violencia de género existe” y que el PP no dará “ni un paso atrás” en esta lucha se le ha vuelto en contra. El mensaje del líder popular llega después de que su partido haya firmado en la Comunitat Valenciana un acuerdo de gobierno con Vox en el que hablan de “violencia intrafamiliar”, y después de que el número 2 de Vox haya dejado clara su postura, que niega la existencia de la violencia machista.
Por eso la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido al tuit en cuestión. “Le ponen la alfombra roja al negacionismo y pretenden luego lavarse las manos. No es violencia intrafamiliar, es VIOLENCIA MACHISTA”, ha escrito Montero dirigiéndose a Feijóo. “El feminismo es más necesario que nunca”, ha asegurado la ministra.
Más sobre este tema:
- El PP de Feijóo asume el marco ideológico de la extrema derecha
- “Violencia intrafamiliar”, oficina antiocupación, derogar leyes de memoria: las 50 medidas de PP y Vox en la Comunitat Valenciana
- El número dos de Vox en la Comunitat Valenciana: “La violencia de género no existe, la violencia machista no existe”
El número 2 de Vox en la Comunitat Valenciana, José María Llanos, ha afirmado esta mañana que “la violencia de género no existe, la violencia machista no existe”. Lo ha dicho sin titubear, días después de que su partido firmara con el PP un acuerdo de Gobierno en la Comunitat en el que hablan de “violencia intrafamiliar”.
Horas después de poner negro sobre blanco la postura de la ultraderecha sobre la violencia machista, Llanos ha tratado de “rectificar” con un tuit en el que, en realidad, no rectifica. “Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género”, ha señalado Llanos, quien se perfila como futuro presidente de las Corts Valencianes.
Más sobre este tema:
- El número dos de Vox en la Comunitat Valenciana: “La violencia de género no existe, la violencia machista no existe”
- Feijóo dice que “la violencia de género existe” y pide no dar “ni un paso atrás” tras asumir el ideario de Vox para gobernar
- Yolanda Díaz responde a Feijóo: “Pactar con quienes niegan la violencia de género ya es un enorme paso atrás”
Santiago Abascal ha decidido ya quién le va a acompañar en la nueva legislatura para formar parte de su grupo parlamentario. Según las listas que acaba de hacer públicas la formación de extrema derecha, el líder del Vox ha elegido como número dos por Madrid a María de la Cabeza Ruiz Solas, edil en Villaviciosa de Odón, que ya era diputada, relegando al exsecretario general del partido y concejal madrileño Javier Ortega Smith al cuarto lugar. El tercer puesto lo vuelve a ocupar el actual portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Una de las novedades es que la senadora Pepa Millán pasa al Congreso como número cinco por Madrid, detrás de Ortega.
En las listas dadas a conocer parcialmente no figura Rocío Monasterio, despejando así los rumores de que podría ser apartada de su cargo de portavoz en la Asamblea de Madrid y enviada a la Cámara Baja. Como número uno por Valencia va Carlos Flores Juberías, excandidato a la Generalitat, condenado por maltrato, que fue vetado por el PP como posible vicepresidente de Carlos Mazón en el pacto cerrado por ambos partidos en esa comunidad. El veterano Ignacio Gil Lázaro se ha visto así desplazado al puesto número dos de la candidatura valenciana.
Abascal ha apostado por el continuismo, ya que la mayoría de los 57 diputados continúan, salvo unos pocos. Entre ellos, Víctor Sánchez del Real, uno de los parlamentarios que más polémicas ha suscitado en la anterior legislatura.
Informa Carmen Moraga
Es en la Comunitat Valenciana donde se ha consumado con mayor claridad la alianza PP-Vox tras el 28M, pero en realidad los pactos con la extrema derecha van mucho más allá, y han avanzado por casi toda la geografía española de forma silenciosa en los últimos días. Desde Burgos hasta Ciudad Real, PP y Vox han ido firmando acuerdos para gobernar numerosos municipios en los que, en la mayoría de los casos, el PSOE había sido el partido más votado.
Repasamos aquí los principales ayuntamientos que han pactado PP y Vox hasta el momento; en total superan ampliamente el centenar:
- Ciudad Real: el PP gobernará con Vox, que tendrá cuatro concejalías. Es uno de los últimos pactos en hacerse públicos; ya se ha anunciado la creación de la concejalía de Familia y se eliminarán las carteras de Igualdad de Género y de Sostenibilidad-Agenda 2030. Se ampliarán las subvenciones para celebrar la Semana Santa y se garantizará el “cumplimiento de la Ley de Banderas” para “mantener los edificios públicos neutrales al margen de pancartas o banderas ideológicas, solo con las banderas oficiales”, según informa Francisca Bravo, de elDiario.es Castilla-La Mancha.
- Huelva: en otro anuncio de última hora, el PP ha acordado con Vox la investidura en el Ayuntamiento de Huelva, donde los ejes centrales de gobierno serán la familia, los toros, la seguridad y la okupación.
- Guadalajara: el pacto PP-Vox permitirá gobernar a la candidata 'popular', Ana Guarinos, pese a que el PSOE fue la fuerza más votada el 28M.
- Toledo: la derecha y la extrema derecha han alcanzado este jueves un pacto “sólido, estable y duradero” por el cual el candidato del PP Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y Vox asumirá determinadas áreas de gestión “que se conocerán tras pleno de constitución de la corporación” este sábado. Desbancan así a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la más votada en las pasadas elecciones.
- Burgos: el acuerdo PP-Vox hará alcaldesa a la 'popular' Cristina Ayala y dará a Vox cultura, industria, familia y seguridad ciudadana, además de una vicealcaldía. En Burgos también ganó el PSOE el pasado 28M.
- Valladolid: es el acuerdo más reciente que hemos conocido. Jesús Julio Carnero (PP) se convertirá en regidor e Irene Carvajal (Vox) será la primera teniente de alcalde, mientras que esperarán a este sábado para dar a conocer el reparto de cargos. Este pacto desbanca al hasta ahora alcalde socialista Óscar Puente, cuya lista fue la más votada en los pasados comicios.
- Navalmoral de la Mata (Cáceres): en la octava ciudad más poblada de Extremadura gobernarán PP y Vox, como han anunciado este viernes por la tarde. La derecha y extrema derecha ponen así fin a dos legislaturas socialistas.
- Talavera de la Reina (Toledo): el PP de Talavera de la Reina ha anunciado este mismo viernes su acuerdo de gobierno con Vox, por el que eliminarán las concejalías de Igualdad y Medio Ambiente.
- Elche (Alicante): Pablo Ruz (PP) será el nuevo alcalde de Elche y Vox asumirá tres concejalías, la de Familia y Mayores, la de Promoción Económica y Formación, y la de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial. El pacto, para más inri, se fraguó con una cruz franquista de fondo. En Elche, por cierto, ganó las elecciones el PSPV.
- Torrent (Valencia): la 'popular' Amparo Folgado volverá a ser alcaldesa ocho años después, mientras que Vox asumirá la dirección de las concejalías de Educación y Familia, Fiestas, Deportes y Sanidad
- Calvià (Mallorca): PP y Vox en gobernarán en coalición pese a que la lista más votada fue la del PSOE. Vox controlará nada más y nada menos que las políticas de Igualdad y la Policía Municipal y, además, gestionará Magaluf, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Calvià y meca del turismo europeo low-cost.
- Alcúdia (Mallorca): el PP se hará con la alcaldía de este municipio tras pactar con Vox y Unió. Vox gestionará Policía, Turismo y Patrimonio.
- Xàbia (Alicante): PP, Vox y los independientes de Ciudadanos por Jávea (CPJ) han llegado a un acuerdo para sacar de la alcaldía al socialista José Chulví, que volvió a ganar las elecciones municipales el 28M. La 'popular' Rosa Cardona pasará a ser la próxima alcaldesa.
- Maracena (Granada): PP, Vox y otros dos partidos locales llegaron a un acuerdo de gobernabilidad la semana pasada para arrebatar al PSOE la alcaldía después de 16 años. Los socialistas fueron los más votados el 28M.
- Molina de Segura (Murcia): a pesar de que el PSOE ganó las elecciones, la derecha y la ultraderecha anunciaron la semana pasada un acuerdo para hacerse con el bastón de mando... aunque todavía hay dudas. Según asegura el partido de Santiago Abascal, este acuerdo se ha paralizado por “causas ajenas” a Vox. Ahora dicen que siguen negociando y que tienen el acuerdo “muy avanzado”.
- Villaviciosa de Odón (Madrid): los populares y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar los próximos cuatro años, por lo que el candidato del PP se garantiza así su investidura como alcalde este sábado.
- Miguelturra (Ciudad Real): después de 44 años de alcaldes socialistas, el Partido Popular gobernará el Ayuntamiento de Miguelturra gracias a un acuerdo con Vox y Dignidad Ciudadana Miguelturra.
- Marratxí (Palma): PP y Vox han alcanzado también un acuerdo de gobierno municipal en esta localidad, donde los populares presidirán el Consistorio.
- Daroca, María de Huerva, Cadrete, Utebo y Cuarte de Huerva (Zaragoza): en estos cinco municipios de la provincia aragonesa Vox y el Partido Popular han alcanzado este viernes varios acuerdos de investidura para gobernar los ayuntamientos.
El pacto PP-Vox en la Comunitat Valenciana niega la violencia machista y pasa a englobarla dentro de la “violencia intrafamiliar”. El Partido Popular ha dado rodeos estos días para justificar su postura, hasta que este viernes el número 2 de Vox en la Comunitat Valenciana, José María Llanos, ha sido del todo claro en su posición: “La violencia de género no existe, la violencia machista no existe”. Solo entonces el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado: “La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el Partido Popular no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra”, ha escrito en Twitter; “no vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste”.
Es a ese mismo tuit al que ha respondido la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz: “Señor Feijóo, pactar con quienes niegan la violencia de género y los derechos de las mujeres es un enorme paso atrás”.