El partido de extrema derecha ha colocado esta semana una enorme lona en la calle Alcalá de Madrid en el que vuelve a dejar claras sus posiciones machistas, homófobas o contra la agenda 2030. Bajo el lema 'Decide lo que importa', el cartel muestra una mano con una pulsera de la bandera de España tirando a la basura los símbolos del la lucha feminista, el colectivo LGTBI, el comunismo o la bandera independentista catalana.
Además, contrapone términos como “imposición”, “inseguridad”, “división” o “pobreza” con “libertad”, “seguridad”, “familia”, “industria”, “campo” o “fronteras”.
Este discurso ha levantado críticas entre los partidos de izquierdas. El gobierno se ha referido a él en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. los ministros no han querido pronunciarse sobre si constituye un delito de odio, pero Fernando Grande-Marlaska sí ha advertido de que “la gravedad es manifiesta”. “Es todo menos generar convivencia”, ha lamentado el titular de Interior, que ha asegurado que esas actuaciones “no ayudan nada para respetar la diversidad” y que “pueden ayudar a otros discursos todavía más incendiarios”.
¡Buenas noches! Damos por concluido este martes, gracias por haber seguido desde aquí la actualidad política. Pero antes de irnos, te dejo algunas de las frases más destacadas de la jornada de hoy:
"La gestión económica es buena, pero la crisis de inflación nos ha empobrecido"
“No puedo dejar entrar en gobiernos a quienes no toman en serio la violencia machista”
“Me comprometo. No voy a gobernar con Vox”
“Desde los discursos feministas que podamos hacer, contribuimos mejor esa causa si hiciéramos discursos más amplios e integradores”
Eso es todo por hoy. ¡Mañana más!
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, se ha mostrado contundente en cuanto a si negociará finalmente con Vox el gobierno de la comunidad autónoma. “Me comprometo. No voy a gobernar con Vox”, ha asegurado.
En una entrevista en la cadena SER, Guardiola ha insistido en que ha “ofrecido un gobierno estable” y ha tendido “su mano” para que el partido de extrema derecha apoyara su gobierno, pero finalmente ha “decidido poner palos en la rueda del cambio”.
“La cobardía la han ejercido ellos por dejarse manipular o dejarse convencer por intereses de su partido a nivel nacional y olvidarse de lo que le están pidiendo sus votantes y los extremeños”, ha añadido. Este martes, Guardiola ha anunciado que se ponía fin a las negociaciones con el partido de extrema derecha y se ha mostrado dispuesta a volver a ir a elecciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado de la necesidad de un “discurso integrador” en relación con el feminismo y ha criticado “la forma de expresar algunas posiciones políticas” de la ministra de Igualdad en este sentido, “no en el fondo”, sino en la “forma”, ha insistido.
En una entrevista para el Intermedio, Sánchez ha asegurado que hay “hombres y mujeres” que se sienten “incómodos” con “algunos discursos feministas”. “Desde los discursos feministas que podamos hacer, contribuimos mejor esa causa si hiciéramos discursos más amplios e integradores”, ha añadido.
El líder del Ejecutivo ha indicado que cuando el presidente de Vox, Santiago Abascal, dice que el “género es ideología”, “estamos hablando de retrocesos”, por lo que pide no dar “argumentos a estas personas”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la ultraderecha está “más en romper consensos”, ya sean aquellos relacionados con la violencia de género o con el cambio climático, pero que “más peligroso es el PP, que asume en primera persona los postulados de Vox”.
En una entrevista en el Intermedio, el presidente del Ejecutivo se ha referido a las polémicas de los últimos días en torno a los pactos de PP y Vox en diferentes comunidades y municipios. Concretamente, ha hablado del presidente de la Asamblea de Balears, de Vox, que cuenta con frases como que las “mujeres son más beligerantes porque carecen de pene”.
Según Sánchez, el PP asume los postulados del partido de extrema derecha cuando deja de hablar de violencia de género y empieza a hablar de “violencia intrafamiliar”, pero también cuando se cambian las concejalías de Igualdad por las de Familia, “como si esos fueran términos contrapuestos”.
El presidente se ha referido a las palabras del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que el candidato de Vox por València Carlos Flores, condenado por violencia psicológica hacia su exmujer, había tenido un “divorcio duro”. “Son términos que el PP ha asimilado como propios”, ha asegurado.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado la ley de memoria democrática, aprobada a finales de 2022, y ha asegurado que fue “redactada a medias con los herederos del terror”. El también presidente de la fundación FAES ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro 'Samper, la tragedia de un liberal en la Segunda República', de Roberto Villa, en València.
Aznar ha cargado contra la norma, que declaró ilegal la dictadura franquista, además de retirar los títulos nobiliarios concedidos por el dictador, por “deslegitimar” al PP. No es la primera vez que oímos al exdirigente asegurar que está “hecha con terroristas”. Te dejamos aquí algunas de sus frases durante el acto, al que ha asistido también el actual presidente de la Comunitat Valenciana, el popular Carlos Mazón:
Es falso definir la Guerra Civil como confrontación entre “demócratas” y “fascistas”, para buscar victimarios sólo entre los segundos
No nos engañemos: la finalidad de una ley redactada a medias con los herederos del terror es deslegitimar al adversario heredero de la Transición
Se practica un “franquismo al revés”, reconociendo en las leyes la capacidad de imponer, como hacía el franquismo, relatos de partido
Es una desgracia nacional que discursos de ínfima circulación panfletaria se hayan abierto paso hasta el BOE
En los últimos días, hemos podido escuchar al expresidente del PP en tono apocalíptico y lanzando un aviso de cara al 23J: “Si sigue la actual mayoría, es seguro que España sufrirá una mutación constitucional”, dijo la semana pasada.
¡Buenas tardes! ¿Qué tal va el día? Seguimos con el baile de negociaciones y pactos entre PP y Vox en las diferentes comunidades autónomas. Además, hoy hemos hablado de los debates electorales. Te hago un resumen de lo que ha pasado en las últimas horas:
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a la petición de Pedro Sánchez, que llevaba días pidiendo un 'cara a cara'. El gallego ha aceptado, aunque también ha hablado de un “debate a tres” que incluya a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y otro que incluya también a Vox PNV, EH Bildu y ERC. El PSOE ha rechazado esta idea: “Destila falta de respeto”, ha dicho.
- En las últimas horas también hemos contado una exclusiva de Iker Rioja, nuestro compañero en Euskadi. Aitor Abecia, candidato al Senado de Sumar por Álava, ha renunciado tras el acuerdo de urgencia de la plataforma de izquierdas debido a una denuncia de violencia de género que pesaba sobre él desde 2020.
- ¿Qué podemos esperar de la noche? Por ahora sabemos que la líder del PP en Extremadura, María Guardiola, que hoy ha anunciado el cese de las negociaciones con Vox en la región, concederá una entrevista en la Cadena SER. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará otra entrevista en la Sexta.
Seguimos por aquí. ¡Que vaya genial el resto del día!
Vox ha hecho un montaje con el vídeo de la candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, en el que ha colocado un fondo del PSOE para criticar que, según la formación de derechas, la decisión de romper las negociaciones “insulta a los votantes” del partido de Santiago Abascal.
Guardiola ha dado por rotas las negociaciones en la comunidad autónoma y se ha mostrado dispuesta a volver a ir a elecciones. Al anunciar la decisión, la candidata del PP ha criticado que las medidas que ha propuesto Vox están “obsoletas”: “No puedo dejar entrar en gobiernos a quienes no toman en serio la violencia machistas, a quienes le quitan la dignidad a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona tirando la bandera LGTBI a la basura”.
Para el partido de extrema derecha, la extremeña ha insultado a sus votantes “como hacen los satélites de la izquierda”, a lo que han añadido: “Pues pacte con la izquierda”.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha purgado a Carlos Izquierdo y David Pérez, ambos dirigentes de la época del que fuera dirigente del PP, Pablo Casado, antes de su guerra abierta con la presidenta autonómica. Te contamos quiénes son los dos dirigentes, ambos consejeros del Gobierno regional, que no ocuparán cargos en el Ayuntamiento:
- Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid. También fue consejero de Políticas Sociales y Familia bajo el gobierno de Cristina Cifuentes. En esa época, estuvo envuelto en una polémica por distinguir en el pleno “un niño pobre” de uno “normal”, declaraciones por las que pidió perdón.
- David Pérez. Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Fue alcalde de Alcorcón y número dos en las listas de Ayuso de 2019.
La histórica filósofa del PSOE Amelia Valcárcel, que se ha mostrado contraria en diferentes ocasiones a la ley trans, ha mostrado su apoyo este martes al PP de Alberto Núñez Feijóo.
En un seminario cerrado a medios organizado por Reformismo21, el partido de Feijóo ha remitido un recorte de la intervención de la también catedrática de Filosofía Moral, en el que aparece agradeciendo al líder de los populares que el partido diera el apoyo al PSOE para modificar la ley del solo sí es sí tras las rebajas de las condenas: “Lo podrías haber dejado hundirse”. Además, añade:
Te otorgo mi confianza desde ya en que eres capaz de hacer una política feminista eficaz
En el acto, Feijóo ha mostrado su rechazo a la ley trans. También han intervenido en el evento Mabel Lozano, escritora y directora de cine; y Montserrat Iglesias, profesora de la Universidad Carlos III.
Valcárcel fue miembro del Consejo de Estado y en diciembre de 2022, el PP ya la reclutó para participar en un acto contra la ley trans. La norma fue aprobada en febrero 2023 y avalaba la autodeterminación de género.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha desmontado este martes los argumentos expuestos por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el empleo en España en la entrevista de este lunes en la Cadena SER. “El empleo está comportándose extraordinariamente bien, en máximos históricos, con menos precariedad y más puestos de alto valor añadido”, ha asegurado.
Escrivá desmonta una a una las declaraciones de Feijóo y las divide en tres puntos: horas trabajadas, fijos discontinuos y empleo público. Sobre las horas trabajadas, el gallego sostenía que en 2022 se habían trabajado “menos horas efectivas”, aunque en realidad, esto no es así: “Se desmonta fácilmente yendo a la página del INE”, dice el ministro.
Sobre los fijos discontinuos, el líder del PP aseguró que en España había medio millón de personas en esta situación. Y Escrivá responde: “En los datos de Seguridad Social los fijos discontinuos inactivos no se cuentan. Es decir, cuando se publica que hay 20,9 millones de ocupados trabajando, son todo personas en activo”. Incluso, prosigue el titular de Seguridad Social, si se restaran del total, seguiría habiendo 20,4 millones de ocupados, “un récord histórico”.
Y finalmente, habla del empleo público. Feijóo asegura que hay “400.000 empleados públicos más”, y Escrivá señala que todavía hay más empleados en el sector privado: “Razonable subida tras años de recortes del gobierno Rajoy, que deterioraron los servicios públicos”.