Con más o menos ruido, la extrema derecha está alcanzando tras las últimas elecciones nuevas cuotas de poder territorial en España. Ha comenzado a entrar en gobiernos autonómicos pero también está logrando acceder a la presidencia de los parlamentos. Hay que recordar que protocolariamente se suele decir que este es uno de los principales poderes de una comunidad, después del presidente autonómico. Ahora se ha sumado Aragón a la lista:
- Castilla y León: Fueron los primeros tras las elecciones del año pasado. Carlos Pollán, de Vox, ocupa el cargo. Fue conocido por quebrar el club de balonmano Ademar León, antes de su salto a la política.
- Balears: Gabriel Le Senne está desde esta semana al frente de la cámara autonómica. Es conocido por su discurso xenófobo y negacionista de las vacunas. También por decir que “las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene”.
- Comunitat Valenciana: El pacto de Gobierno más rápido de PP y Vox garantiza la presidencia de las Corts Valencianes a Vox. Entre los nombres que se han barajado para el cargo está el de José María Llanos quien defiende que “la violencia machista no existe”.
- Aragón: Es la última comunidad en sumarse a la lista. Anoche, Vox anunció un acuerdo para tener la presidencia de las cortes y ahora lo acaba de confirmar el PP. Marta Fernández será la nueva presidenta.
Como ya es costumbre en este minuto a minuto, hacemos un repaso al día por medio de las frases que han marcado esta jornada. Esta es nuestra selección:
Los expertos de Sanidad en España:
Fin de la crisis sanitaria
Hay una divergencia importante que nos separa de la posibilidad, al menos de momento, de conseguir un acuerdo
Queremos que salgas una hora antes del trabajo
La nueva presidenta de las Cortes de Aragón, sobre Irene Montero (y muchos mensajes de odio más):
Solo sabe arrodillarse para medrar
Haber dejado atrás el término fascismo es un éxito de 'branding' de la extrema derecha
Y un mensaje positivo y reivindicativo para cerrar el viernes con la campaña de Igualdad por el Orgullo LGTBI:
Hermano, qué libre y qué feliz hubieras sido con tu Vicente en esta España… Esto no ha hecho más que empezar
Con esto me despido por hoy. ¡Que tengas buen fin de semana!
Han pasado casi 40 meses desde que el 14 de marzo de 2020, un virus desconocido obligó a confinar a todo un país. A las puertas del tercer verano desde entonces, pocas normas quedan ya en vigor que recuerden la pandemia. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha trasladado este viernes al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el “fin de la crisis sanitaria”.
A través de un informe, el CCAES se alinea con lo decretado por la Organización Mundial de la Salud a principios de mayo, cuando la OMS dio por finalizada el fin de la emergencia sanitaria a tenor de la tendencia a la baja de los indicadores epidemiológicos. Este viernes se ha celebrado el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde esa fecha. En él, además, las comunidades autónomas y Sanidad han acordado por consenso el fin de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, como hospitales y farmacias, donde ahora serán recomendadas.
Informa David Noriega
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido de que la extrema derecha despliega sus “píldoras ideológicas” a diario y defiende que la izquierda no debe quedarse callada sino combatirla, pese a que “determinados sectores del progresismo” opinen que eso es generar “ruido”.
“Es un momento profundamente ideológico. Si legitimamos a la derecha extrema o dejamos que la extrema derecha sea la que da píldoras ideológicas todos los días (...) y si vamos a permanecer calladas, lo que hacen es arrasarnos antes de ganar en unas elecciones, porque nos han arrasado en lo cultural”, ha dicho la ministra en declaraciones a Canal Red.
Montero sostiene que lo ideológico también es material y no está reñido con un discurso sobre las “cosas del comer”, pues está en juego el modelo de sociedad y los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI y las personas racializadas son “urgentes”.
Otras frases que ha pronunciado Irene Montero esta tarde en Canal Red:
Ahora ya es tan normal hablar de violencia intrafamiliar como hablar de violencia machista
Hay consecuencias durísimas en la vida de quienes se ponen temporalmente en primera línea para avanzar en democracia y en derechos
Las feministas, y particularmente aquellas que estamos en el punto de mira de esa ola reaccionaria, debemos no callar y luchar y ofrecer más derechos frente a esa ola reaccionaria
¿Quién dijo que los viernes por la tarde paraba la actualidad? Nada de eso. En las últimas horas ha habido una gran noticia que, al menos, te alegrará el día. Y luego alguna otra sobre la que me reservo calificativos…
- La buena, sin duda, es esta: Sanidad acuerda con las comunidades eliminar la obligación de llevar mascarilla en hospitales y farmacias. Como informa nuestro compañero David Noriega, el Ministerio y las autonomías han decidido que el uso de mascarillas pase a ser recomendado y no obligatorio en estos lugares. Pero, ojo: la medida debe pasar ahora por el Consejo de Ministros para hacerse efectiva, aunque todo apunta a que será un mero trámite.
- La otra noticia de la tarde es esta: RTVE exige al PP que deje de usar la marca 'Verano Azul'. El Partido Popular presentó este jueves su precampaña con el lema ‘Verano Azul’, además de varios spots con referencias a la mítica serie. Resulta que también ha solicitado registrar la marca ‘VERANO AZUL PP’. Y hoy ya ha tenido respuesta: desde RTVE les advierten de que no pueden registrar la marca –propiedad del ente público– y exigen que dejen de usarla. Por parte de la familia de Antonio Mercero, creador de la serie, también ha habido reacción: dicen sentir “indignación” por la “apropiación” por parte del PP.
Eso es todo, de momento. Pero seguro que habrá más, así que no te vayas lejos. Yo sigo por aquí unas horitas más.
¡Hasta ahora!
Lo primero, ¡buenas tardes! Soy Marina Velasco y os acompañaré con el minuto a minuto político esta tarde. Hoy en elDiario.es publicamos una radiografía de las listas al 23J, que desvela, entre otras cosas, que más de un tercio de los candidatos y candidatas al Congreso son 'caras nuevas' y que (esto no es nuevo) los hombres siguen acaparando las primeras posiciones de las listas.
Los compañeros de datos Raúl Sánchez y Victòria Oliveres han preparado una herramienta estupenda para indagar en ese quién es quién, y comprobar los diputados y diputadas que repiten en las listas, ya sea con el mismo partido que hace cuatro años o con otro, como en el caso de Macarena Olona -que pasa de Vox a Caminando Juntos- o de Alberto Rodríguez -no repite con Podemos sino con Sumar-. Aquí puedes rastrear:
En cualquier caso, repetir en las listas no equivale a salir elegido diputado: algunos de los nombres aparecen casi de forma simbólica en las candidaturas, pero en puestos finales sin posibilidad de ser electos.
- Tienes toda la información aquí: Radiografía de las listas del 23J: qué diputados aspiran a repetir y quiénes no están
Como informa el compañero Alberto Pozas, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha llamado a declarar a Fernando Presencia, exjuez condenado por prevaricar, ha ampliado las imputaciones contra él y ha cerrado cautelarmente su asociación.
El exmagistrado, expulsado de la carrera judicial por favorecer a amigos en pleitos legales, está acusado de dirigir una asociación de supuesta lucha contra la corrupción que en realidad usaba, según los investigadores, para conseguir dinero y acusar en falso a magistrados, fiscales, políticos y periodistas de tener dinero en paraísos fiscales. El juez que investiga su caso le ha vuelto a llamar a declarar para decidir si le impone algún tipo de medida cautelar al entender que, un año después de abrir la causa, sigue haciendo lo mismo.
Más sobre el exjuez Presencia:
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes los pactos del PP con Vox. “Creo que cuando se produce una mayoría alternativa de cambio, lo lógico y razonable es que se llegue a un acuerdo para poder formar Gobierno”, ha señalado en una entrevista en RNE.
Pero, dicho esto, ha recordado su experiencia con la extrema derecha en el Ayuntamiento. “Todos nos acordamos que Vox no quiso en Madrid llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos o las normas urbanísticas, y los madrileños le ha quitado la influencia política”, ha señalado, pese a que el partido de Abascal está condicionando los gobiernos del PP en importantes comunidades y ayuntamientos.
Informa Carmen Moraga.
El líder del PP planteó esta semana que la entrada o no de Vox en un Gobierno autonómico está marcada en función de su porcentaje de voto y no en función de lo que defienda. La adjunta al director de elDiario.es, Esther Palomera, analiza esto en su columna de hoy, en la que defiende que “o se está con Vox o se está contra Vox”. Nos deja las siguientes reflexiones:
Vox es un partido que niega la violencia machista, rechaza la inmigración, criminaliza al colectivo LGTBI, está en contra del aborto legal, no cree en el modelo autonómico y recela de Europa
Feijóo pretende convencernos de que todo eso es aceptable según, cómo y en función del porcentaje de voto obtenido en cada territorio
Feijóo no sabe cómo salir de su laberinto y cada día recurre a un nuevo argumento para soplar y sorber al mismo tiempo. Si Guardiola ha hecho lo correcto, lo de Mazón ha sido inadmisible
Puedes leer aquí la columna completa.
Esta mañana os comentábamos que Vox es el partido nacional con menos mujeres encabezando sus listas provinciales para el 23J. Ahora, pasamos a verlo por territorios. El análisis de los datos de las listas presentadas por los partidos para las elecciones generales nos deja un mapa con importantes contrastes. Destaca Cáceres, donde el 80% de las candidaturas que se presentan por este territorio están encabezadas por mujeres. Ocho de diez partidos que acuden por esta provincia. En el lado opuesto se ubica Ávila, donde solo una de las 12 candidaturas tiene a una mujer como número 1. Puedes comprobarlo aquí:
Recuerda que este y otros datos lo puedes encontrar en este tema de Marina Velasco, Raúl Sánchez y Victòria Oliveres.
Las Cortes de Aragón ya tienen presidenta. O “presidente”, como ha dicho ella y defiende habitualmente Vox, el partido al que pertenece. La diputada ultra Marta Fernández ha recibido el apoyo de su formación y del PP para convertirse en la nueva responsable del poder legislativo en la región. Ha sido lo más destacado de la mañana, pero han pasado más cosas que te pasamos a describir a continuación:
- Fernández será presidenta gracias a la negociación que todavía sigue para convertir a Jorge Azcón, del PP, como presidente de Aragón. La nueva líder de las Cortes no ha dudado en eliminar sus redes cuando se ha conocido su nombramiento. ¿Qué había en ellas? Numerosos mensajes de odio, desde la transfobia a la xenofobia, pasando por el negacionismo climático.
- Al tiempo que se producía esta votación, Isabel Díaz Ayuso se rodeaba de líderes y barones autonómicos de su partido para la toma de posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. Allí ha estado Feijóo, quien ha reconocido divergencias con Vox en Extremadura, pero no ha cerrado la puerta a alcanzar un acuerdo.
- Esperanza Aguirre ha irrumpido en este acto con fuertes dardos contra María Guardiola, la líder del PP extremeño que ha roto su negociación con la extrema derecha. “Yo creo que nos va a perjudicar de cara a las generales, se va a hablar de Vara en vez de hablarse de las propuestas de Feijóo”, ha asegurado la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Acabamos este resumen con dos notas económicas, una en forma de propuesta electoral y otra en forma de datos estadísticos.
- Sumar ha propuesto reducir la jornada laboral. Primero, llevando la jornada semanal a las 37,5 horas el próximo año y después negociar con los agentes sociales para que alcance las 32 horas semanales. Esta propuesta no conllevaría pérdida de salario.
- Por su parte, hoy hemos conocido que el crecimiento económico de España en el primer trimestre del año fue cuatro veces mayor que la media de la UE.
Con esto os dejamos por ahora, pero seguimos toda la tarde atentos a la actualidad política.