Correos ya ha puesto a disposición la documentación electoral al 100% de las personas que solicitaron el voto por correo. A cierre del día de ayer, explica la compañía pública, 2.342.430 electores habían recibido esta documentación en mano.
Para el resto, aquellos que no estaban en su domicilio y han sido notificados en sus buzones, Correos les recomienda que acudan cuanto antes a su oficina para recoger esta documentación electoral.
El plazo para depositar el voto finaliza mañana, 20 de julio.
Quedan solo cuatro días para las elecciones generales y la proximidad de la cita electoral se ha notado mucho en la actualidad de este miércoles. Como cada día, para cerrar este 'Política en directo' te dejamos las principales frases del día:
Ahora es más fácil saber cosas porque hay internet y Google. Hasta que yo le conocí, este señor [Marcial Dorado] no tenía ninguna causa por el narco
A Feijóo le da vergüenza aparecer al lado de Abascal, por eso no está en el debate
Estamos viviendo una ola de calor sin precedente. La propuesta de Sumar tiene que ver con industrializar con política verde, climatizar las escuelas, las residencias de mayores y rehabilitar las viviendas con eficiencia energética
No basta con echar a Pedro Sánchez, hay que derogar todas las políticas
Mañana volvemos. Gracias por seguirnos y que pases una buena noche.
El candidato del PSOE el 23J y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para los socialistas el próximo domingo para que “gane la verdad y no la mentira” en referencia al gran ausente del debate de RTVE: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Les pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas”, ha insistido en esta ocasión alertando de los pactos del PP con Vox que niegan la violencia de género.
“Hace cuatro años pedí su voto para subir las pensiones y lo hicimos, ahora pido su confianza para blindar las pensiones del futuro; hace cuatro años pedí su voto para crear el ingreso mínimo vital, para crear más y mejores empleos y lo hemos hecho”, ha desgranado, a la vez que ha recordado que el Gobierno lo ha hecho “pese a la pandemia” y a la guerra.
Informa Fátima Caballero
Santiago Abascal ha usado el último minuto del debate para insistir en que su formación quiere poner fin a todas las medidas del Ejecutivo de coalición. “Quiero poner fin a este Gobierno, pero no basta con echar a Pedro Sánchez, hay que derogar todas las políticas que nos han traído hasta aquí”, ha apuntado, a la vez que ha indicado que únicamente su partido “se atreve al cambio de rumbo”.
En esta intervención, el líder de Vox ha reseñado que su formación quiere “defender los intereses de todos los españoles sin distinción” y evitar que “se vuelvan a tomar decisiones a espalda de los españoles”.
Por Laura Galaup
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cerrado el debate apelando agitando el fantasma de un gobierno entre PP y Vox. “España es mucho mejor que ellos; no vamos a volver al pasado, vamos a mirar al futuro pero para eso te necesitamos a ti”, ha dicho la vicepresidenta segunda en la última intervención del debate en Televisión Española.
“Te necesitamos a ti para luchar contra el cambio climático, para alquileres justos, amar sin miedo, cultura sin censura, por la juventud, por las mujeres libres. El próximo domingo vota por ti”, ha defendido Díaz.
Lo cuenta Alberto Ortiz
Santiago Abascal ha vuelto a pedir la “reducción paulatina de las subvenciones” para sindicatos, asociaciones y organizaciones patronales. También lo ha hecho para los partidos políticos, a pesar de que su formación recibió en 2022 casi diez millones de euros de ayudas públicas. Yolanda Díaz le ha pedido al líder de Vox que “sea coherente y renuncie a las mismas”.
Con el objetivo de defender su posicionamiento y encontrar coherencia en su relato, Abascal ha asegurado que desea “que ningún partido”, “ni siquiera” Vox, “tenga subvenciones públicas”, aunque ha aclarado que mientras se sigan concediendo no van a acudir a “esta contienda electoral a competir con las manos atadas detrás de la espalda”.
Por Laura Galaup
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha aprovechado el debate para preguntar al presidente de Vox, Santiago Abascal, cómo se siente cuando ve las imágenes que muestran a Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. “¿Cree que esto es normal en una democracia solvente?”, le ha preguntado en el debate en TVE, del que se ha ausentado el líder del PP, posible socio de la extrema derecha para llegar al Gobierno.
Abascal ha evitado la pregunta. “No me parece normal acusar a una persona que no está”, le ha dicho. Y acto seguido ha sacado a relucir un clásico de las críticas de la derecha a la izquierda: Venzuela. “Me parece que usted tiene fotos gravísimas apoyando a Hugo Chávez”, le ha dicho Abascal, que después ha presumido del apoyo que le brindan gobiernos de ultraderecha en Europa como el de Hungría, Polonia o Italia.
Por Alberto Ortiz
El candidato de la ultraderecha en las elecciones generales del 23 de julio, Santiago Abascal, ha reincidido en la leyenda de que “las grandes rebajas fiscales sirven para recaudar más”. Esta teoría, diseñada a finales de los 70 y acogida inicialmente por los gobiernos neoliberales de Reagean en Estados Unidos y de Thatcher en Reino Unido, ha sido invalidada desde entonces en todas las ocasiones que se ha puesto en práctica.
Según formuló Arthur Laffer, bajar impuestos puede reportar tantos ingresos fiscales como un tipo impositivo elevado. La famosa curva de este economista pretende demostrar que con un tipo medio bajo, la recaudación se reduce en el corto plazo, pero se compensa más adelante con los ingresos derivados del crecimiento de la actividad y del empleo. Por el contrario, según la misma teoría, subiendo impuestos la actividad se desincentiva. Por lo tanto, el Estado recauda menos.
Numerosas experiencias de bajadas de impuestos en distintos países no se han traducido en subidas de la recaudación fiscal. Todo lo contrario, han empeorado los desequilibrios presupuestarios y han acabado exigiendo una reducción del gasto público y un deterioro del estado del bienestar.
Pese a ello, Abascal y también el PP de Alberto Núñez Feijóo insisten en bajar impuestos en sus programas electorales, en contra de todas las instituciones y en línea con la ultraderechista Meloni en Italia, el país con más déficit entre las grandes economías de la eurozona.
El primer plan fiscal de estas características que fracasó en Europa después de la pandemia lo intentó desplegar la conservadora Liz Truss en Reino Unido en el otoño de 2022. El resultado fue una crisis autoinfligida, y el fin del mandato de la primera ministra.
Por Dani Yebra
Santiago Abascal ha aludido al líder del PP en el debate en el que Alberto Núñez Feijoo no ha estado presente. “Durante los últimos 40 años los viejos partidos han tomado decisiones trascendentales de espaldas a los españoles, se han puesto de acuerdo con partidos separatistas y han obedecido a burócratas extranjeros que nadie había votado”, ha indicado el presidente de Vox para cargar contra los populares y los socialistas.
En esta intervención, Abascal ha recordado la propuesta de pacto que Feijoo “le ha ofrecido” a Pedro Sánchez “para repartirse el poder” y “para que el bipartidismo se reparta el destino de España”. Además, ha reseñado que mientras el líder del PP le ofrece un acuerdo a los socialistas, “no quiere pactar” con Vox.
Informa Laura Galaup
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE el 23J, Pedro Sánchez, ha defendido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no está hoy en el debate de RTVE porque “le da vergüenza aparecer al lado de Abascal”, el candidato de Vox. “La realidad es palmaria, lo que hay es una opción que es la del señor Feijóo con Abascal”, ha asegurado. Y ha añadido: “Allí donde han podido se han puesto de acuerdo”.
“Los telespectadores se preguntarán por qué no está hoy el señor Feijóo, y hay dos razones: una que no podía enfrentarse a las mentiras que dijo en el anterior debate y la segunda es que al señor Feijóo le da vergüenza comparecer de forma conjunta con su socio Abascal”, ha afirmado el presidente del Gobierno.
Informa Fátima Caballero
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido al bulo xenófobo que compartió en Twitter sobre el asesinato de Tirso de Molina, en Madrid, que achacó falsamente a una persona migrante cuando el autor era español: “Mantengo lo que dije en ese mensaje más allá de hacerme eco de una noticia que no era cierta”.
Por su parte, Yolanda Díaz, ha dicho que Abascal ha “mentido a toda España” por haber atribuido el asesinato a una persona migrante y le ha exigido que pidiera “disculpas” por compartir este mensaje.