El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, manifestó hoy su deseo de celebrar las próximas reuniones con la Unión Europea (UE) en la anexionada Crimea o en Donetsk, ciudad del este del país controlada por los rebeldes prorrusos, al abrir la cumbre Ucrania-UE en Kiev.
“Espero que celebremos las próximas cumbres Ucrania-UE en Donetsk o en Yalta (Crimea). Haré todo lo posible para ello”, dijo el líder ucraniano al inaugurar la plenaria de la cumbre en la que participan el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el jefe del Consejo de la UE, Donald Tusk.
La cita, que arrancó anoche con una cena entre Poroshenko y los líderes europeos, se centrará sobre todo en los pasos a dar para la implementación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, adoptado definitivamente hace dos días tras superar las reticencias de Holanda y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
El cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania y la situación humanitaria en los territorios controlados por los separatistas prorrusos serán otros temas a tratar.
Se da por hecho que los líderes europeos respaldarán la integridad territorial de Ucrania y exigirán a Rusia que presione a los rebeldes para que cumplan con los acuerdos.
Además, denunciarán el deterioro de los derechos humanos tanto en el este de Ucrania como en Crimea.