El PP de Aguirre gastó el doble del presupuesto declarado en las elecciones de 2011 gracias a fondos irregulares
El PP de Esperanza Aguirre compitió en las elecciones autonómicas y locales de 2011 con más del doble del presupuesto que declaró a la Cámara de Cuentas, según informan El Confidencial y la Cadena Ser. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que con ese dinero extra se financiaron, entre otros, actos de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.
El PP de Madrid informó a la Cámara de Cuentas que había gastado 2.986.624 euros en la campaña electoral –el límite que fija la ley son 3.229.342 euros–, pero la UCO sostiene que el partido gastó 6,2 millones de euros, gracias a donaciones ilegales de empresarios, subvenciones públicas desviadas y la financiación a través de facturas falsas.
Al menos 1.160.754,74 euros de esa financiación extra provenía de facturas falsas, mediante las cuales el partido dedicaba su presupuesto ordinario a la campaña electoral, una práctica prohibida por la normativa electoral. La UCO ha acreditado esa cantidad, pero incluye en el documento enviado al juez de Púnica que esa cifra ascendería a 2 millones de euros en total.
Según el informe, el PP llegó a un trato con diversas agencias de comunicación: pagaba por adelantado varios trabajos, por un importe de hasta dos millones de euros, para que no compatibilizasen dentro del período electoral y, así, el partido no superase el límite legal de gasto en una campaña electoral. El partido, además, utilizó una sociedad tapadera para encubrir esos movimientos de dinero a la que llamó “Paquí Pallá SL”.
Las facturas falsas también habrían servido para que el PP pudiera desviar subvenciones públicas adjudicadas por el Gobierno de Aguirre a Fundescam, una fundación ligada al partido. Entre otras prácticas, Fundescam habría pagado gastos de celebración de congresos y encuestas y sondeos de intención de voto. Este gasto asciende a 109.827 euros.
El resto del presupuesto –1.250.000 euros– provenía según la UCO de presuntas donaciones no declaradas de empresas, como la constructora OHL.
El informe de la Guardia Civil del que provienen estas informaciones está incorporado al caso Púnica y está siendo investigado por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. En él, se señalan como principales responsables al exgerente Beltrán Gutiérrez y a exdrigente Francisco Granados. También se indice en empresas como El Laboratorio de Almagro 36 SL, encargadas de pagar en nombre del PP, para que el partido pudiera pagar los costes de campaña a través de distintas cuentas bancarias, una práctica prohibida. Otra de las empresas que usó el partido tenía el nombre de Paquí Pallá SL.