El PP, del aplauso de más de un minuto para arropar a Cifuentes al “su dimisión era obligada”
Cristina Cifuentes se resistía a irse. Las informaciones de eldiario.es que demostraban que había obtenido un máster con notas falsificadas, sin ir a clase y sin hacer los exámenes no la doblegaban. Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dimitido de su cargo. Ha acelerado una decisión, ha dicho, que ya tenía tomada tras el escándalo de su máster y la moción de censura anunciada por el PSOE, pero que iba a anunciar el dos de mayo, día de la Comunidad.
El motivo: un vídeo en el que la presidenta regional habría supuestamente robado dos cremas en un hipermercado en 2011, publicado por Okdiario. Esta información ha acelerado su renuncia. Por esta información, hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer, su dimisión era obligada”.
Cuando estalló el escándalo del máster, el Partido Popular mantuvo el silencio. Solo hubo un tuit de María Dolores de Cospedal el día siguiente atribuyendo la información de eldiario.es a una “cacería”. Se pasó del silencio al máximo apoyo en el Congreso nacional del PP en Sevilla. Fue también Cospedal la que empezó su discurso en Sevilla con un “hay que cuidar de los nuestros”.
El Congreso de Sevilla llegaba apenas tres días después de la comparecencia de Cifuentes en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid forzado por la oposición. La presidenta regional anunciaba que no pensaba dimitir. Que era la universidad quien debía explicarse. En Sevilla, recibió la mayor ovación de su partido: un aplauso de un minuto y nueve segundos y el respaldo de su presidente. “Manifiesto el apoyo del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid”, dijo Rajoy.
Desde que el presidente del Gobierno pronunciase esas palabras han pasado 18 días. Este miércoles, Rajoy ha dejado de mantener ese apoyo: “Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer, su dimisión era obligada”, ha asegurado a la vez que ha anunciado “una nueva etapa en el PP”. Pero Cifuentes, de momento, seguirá la presidencia del Partido Popular madrileño.