Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El PP pide a Ciudadanos que se siente con Vox a negociar pero descarta su entrada en gobiernos

Pablo Casado, con Teodoro García Egea, Juanma Moreno y Javier Maroto, durante la Interparlamentaria del PP en Sevilla

Europa Press

El vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado este jueves que para Ciudadanos es una “línea roja” la entrada de Vox en los gobiernos de centro-derecha y se ha mostrado abierto a atender sus razones durante las negociaciones. No obstante, ha pedido al partido de Albert Rivera un “esfuerzo” para que se siente a negociar porque eso no supone asumir los postulados del Vox. “No sentarse significa más gobiernos de izquierda o incluso perder territorios en los que el centroderecha está gobernando”, ha expresado Maroto, uno de los responsables nombrados por Génova para diseñar los pactos postelectorales. 

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha explicado que su prioridad es pactar gobiernos de coalición con Ciudadanos, que estén basados en programas de centroderecha y que permitan desarrollar políticas contenidas en el programa del PP, en línea con el acuerdo que se alcanzó en enero en Andalucía y llevó al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia de la Junta.

A juicio de Maroto, las posibles reticencias de Ciudadanos para alcanzar pactos con el PP, aduciendo que podrían entrar en gobiernos miembros del partido de Santiago Abascal, parten de una premisa que “no se ajusta a la realidad” porque “no hay ningún hecho que confirme que Vox va a entrar en ningún Gobierno”. De hecho, ha dicho que eso es una “línea roja evidente” para Ciudadanos, que ya “demostró en otras ocasiones”.“Si los gobiernos son de coalición de centroderecha e incorporan a Ciudadanos habrá que atender también a parte de las razones que explica Ciudadanos. Un gobierno con Ciudadanos, lo dicen ellos, no lo digo yo, es un gobierno de coalición de Ciudadanos y PP”, ha recalcado.

De esta forma ha enfriado la posibilidad de que Vox entre en ejecutivos regionales y municipales, pero ha instado a Ciudadanos a sentarse a negociar, ya que eso no significa “asumir los postulados del otro”. Y ha puesto como ejemplo que el líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sea para constatar sus discrepancias.

“No sentarse significa más gobiernos de izquierda o incluso perder territorios en los que el centroderecha está gobernando”, ha argumentado el responsable de Organización del PP, haciendo una llamada a hacer ese “esfuerzo”. Es más, ha señalado que lo democrático es “sentarse con partidos que piensan distinto para ver qué posibilidades hay de trazar un cambio político. Y ha reiterado que ”no se trata tanto de con quien se pacta“ sino qué se pacta.

En todo caso, Vox ya rebajó este martes sus expectativas respecto a posibles entradas en los gobiernos pero fijó como una condición irrenunciable estar presente, como un partido más, en las negociaciones. Es decir, evitar los encuentros bilaterales de Andalucía y abrir una mesa a tres en los territorios con PP y Ciudadanos.

Con respecto a la posibilidad de que Ciudadanos pueda llegar a un acuerdo en Madrid con PSOE y Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, el dirigente 'popular' ha indicado que si la formación 'naranja' es capaz de pactar con una “escisión” de Podemos “tendrá que explicarlo”. Sin embargo, Maroto no ve “factible, razonable, ni realizable” ese pacto. “No criticaré algo que no se va a producir en ningún caso”, ha señalado el dirigente del PP.

Asimismo, después de que el candidato apoyado por Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, se haya ofrecido a apoyar a Ada Colau para evitar un alcalde independentista en la ciudad condal, Maroto ha evitado pronunciarse, insistiendo en que Ciudadanos tendrá que ver si “le pasa factura” este movimiento.

stats