La aprobación de la ley de Autónomos es la principal medida económica aprobada en el primer año de vigencia del pacto de investidura entre PP y Cs, que, en cambio, se frena en las iniciativas de regeneración incluidas en el acuerdo, cuyo cumplimiento interpretan de manera desigual las dos formaciones.
Tan desigual que mientras el PP da por cumplido ya el 60 por ciento de las 150 medidas del pacto que firmaron el pasado 28 de agosto, Ciudadanos asegura que se ha ejecutado una cuarta parte y, por tanto, como aún quedan por delante tres años, el ritmo es “razonable”, asegura a Efe su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.
El PP por su parte, calcula ese 60 por ciento porque incluye medidas cumplidas o “en fase de avanzado cumplimiento”, como apunta en un documento de análisis del pacto al que ha tenido acceso Efe.
En dicho análisis, el PP critica a Ciudadanos por ser un socio “poco leal”, hasta el punto de rechazar, en varias ocasiones, iniciativas que recogen la literalidad del acuerdo para escenificar un distanciamiento de los populares.
También Ciudadanos se queja de la otra parte contratante, y como subraya Girauta, al PP le cuesta “especialmente” abordar las seis condiciones previas que el partido naranja puso a Mariano Rajoy para apoyarle, relacionadas todas ellas con la regeneración.
Considera así que están poniendo “muchas pegas” para cambiar la ley electoral y hacerla más justa y proporcional, pero advierte el portavoz de que pueden sacar adelante una nueva ley -se ha aprobado ya la creación de una subcomisión de estudio- con una mayoría alternativa.
Son las mismas pegas que, dice, pusieron los 'populares' para la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, aunque la acabaron apoyando también “para no quedarse solos”.
Hay otras dos de esas condiciones preliminares que según Ciudadanos, están en proceso de ser cumplidas: la eliminación de los indultos a los condenados por corrupción y la separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por corrupción.
Y quedan pendientes dos medidas que requieren de una reforma constitucional: la supresión de los aforamientos y la limitación de mandatos.
Si hay un capítulo en el que el acuerdo avanza es el económico, un diagnóstico en el que los dos socios de investidura coinciden plenamente.
Ciudadanos saca pecho de la ley de autónomos, la primera ley que promovieron en la Cámara, y de la rebaja del IRPF en 2018 por unos 2.000 millones de euros para las clases más desfavorecidas, una reducción que forzaron a cambio de apoyar el techo de gasto del próximo año.
Muy satisfechos están también del complemento salarial para jóvenes, de los cambios introducidos en el impuesto de sociedades y de haber llevado a cabo la separación en dos organismos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque esto último aún está en estudio.
Tampoco ha empezado a tramitarse -así lo admite el PP aunque Cs lo da por cumplido- la creación de una autoridad independiente para proteger al consumidor financiero y lo mismo sucede con la Reforma del Régimen de Autónomos (RETA), ya que todavía es un compromiso pendiente de materializarse en una subcomisión.
Al margen de las iniciativas económicas, en las que Cs y PP ha puesto el acento en este primer año, hay otras sociales muy importantes que ya se han llevado a cabo o están, admiten ambas formaciones, parcialmente cumplidas.
Es el caso del pacto de Estado contra la violencia machista, consensuado por los grupos parlamentarios la semana pasada y que supone el primer gran acuerdo de la legislatura.
Aplauden además que se haya conseguido en este primer año la ampliación del permiso de paternidad, favorecer la dación en pago para los más vulnerables, el refuerzo del bono social o la elaboración del censo de los afectados por la talidomina para poder emprender acciones de reparación.
El Partido Popular insiste en subrayar, en su análisis pormenorizado del pacto, en que la mayoría de sus compromisos con Ciudadanos están ya en marcha, y sus porcentajes varían dependiendo del capítulo del pacto.
Aseguran así los 'populares' que ya están cumplidas o en marcha el 60 por ciento de las medidas económicas, el 75 por ciento de las sociales, el 45 por ciento de las de regeneración, el mismo porcentaje en las relativas al modelo territorial y el fortalecimiento de instituciones y el 85 por ciento de las del capítulo europeo.
Y de los 150 puntos del pacto, señala que 40 de ellos están realizados en su totalidad y 45 cumplidos parcialmente.
Los 'populares' consideran que este avance ha sido posible con la aprobación de los presupuestos de 2017, y augura que cuando se cierren las cuentas de 2018 se habrá dado otro salto cuantitativo en el cumplimiento del acuerdo.