Andalucía cierra este lunes tras la histórica mayoría absoluta del PP en las elecciones del domingo. En esta cita electoral, en la que la participación ha subido 1,8 puntos respecto a hace tres años y medio, los habitantes de las zonas más ricas fueron más a votar, mientras que los vecinos de las más pobres optaron por quedarse en casa. Por otro lado, si Por Andalucía y Adelante Andalucía hubieran concurrido juntas, habrían logrado cinco escaños más.
El PSOE ha bajado hasta los 31 escaños, desde los 33 que logró en 2018, y ha marcado así de nuevo el peor resultado de sus registros en la región. Vox ha mejorado su marca respecto a los anteriores comicios, pero sus 18 diputados no serán necesarios para llegar a ningún acuerdo de Gobierno. Por su parte, Ciudadanos ha desaparecido del Parlamento.
FCC, la constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha aumentado al 17% su participación en el capital social de Metrovacesa, frente al 5,4% anterior, tras concluir la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre la promotora inmobiliaria, que ha finalizado con una aceptación del 48%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado este lunes que la oferta se lanzaba sobre un volumen de acciones representativas del 24% del capital social de Metrovacesa. Sin embargo, la aceptación se ha quedado en el 11,47%.
Los dos principales accionistas de Metrovacesa, Santander y BBVA, el primero con el 49% de las acciones y el segundo con el 21%, ya habían comunicado su intención de no acudir a la OPA, que ofrecía 7,2 euros por acción. Las entidades financieras basaron su rechazo en un informe de BofA Securities, que indicaba que ese precio no recogía el “valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa”.
Informa Cristina Bolinches.
El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no está conforme con el resultado que han dado las urnas este domingo en Colombia. A preguntas de los periodistas, el escritor ha asegurado que los colombianos “han votado mal”. De estas elecciones ha salido elegido el primer presidente progresista de la historia del país, Gustavo Petro. “Si actúa dentro de la legalidad, bienvenido”, ha dicho sin embargo Vargas Llosa, que ha afirmado que “hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años, a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa”.
“Hay que esperar”, aseguró Vargas Llosa a su salida del XV Foro Atlántico. En este evento, el autor de 'La ciudad y los perros' entró a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso el Premio a la Libertad. A ella no hubo que preguntarle. Durante su discurso, Ayuso afirmó: “La demagogia, que ahora llamamos también populismo, el victimismo, el indigenismo, un nuevo mecanismo identitario, las nuevas versiones de las luchas de clases entre hombres, mujeres, entre empresarios, trabajadores, jóvenes, mayores, estas manipulaciones son viejos monstruos con máscaras nuevas y han llevado a la inmensa mayoría de los países a hipotecar la libertad. Y el último en caer parece que es Colombia”.
Petro, el candidato del Pacto Histórico, se alzó con la victoria este domingo con el 50,44% de los apoyos, unos 11,28 millones de votos, frente al empresario de derechas Rodolfo Hernández, que consiguió el 47,31%. “Desde este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo”, aseguró el presidente electo, que es economista, formó parte de la guerrilla del M-19 hasta 1990 y fue elegido en 2011 alcalde de Bogotá. Esta es la tercera vez que se presenta a las elecciones.
Escribe David Noriega.
La participación en las elecciones de este domingo en Andalucía, en las que el PP ha logrado su primera mayoría absoluta en el feudo histórico del PSOE, ha subido 1,8 puntos respecto a hace tres años y medio y se ha consolidado en el 58,3%. La abstención fue mayor en los barrios más pobres que en los más ricos, donde la gente se movilizó más para ir a votar. De hecho, en las secciones censales con peor renta este dato subió hasta dos puntos.
Mientras los habitantes de las zonas más pobres optaban por quedarse en casa, los de las más ricas fueron más a votar. En esos barrios, la abstención cayó 3,1 puntos respecto a hace tres años y medio.
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta de Navarra, María Chivite que “tome nota” del resultado electoral en Andalucía, que “da la espalda al socialismo”, y ha afirmado que a ella “le va a pasar lo mismo”.
Javier Esparza ha asegurado que, con las elecciones en Andalucía, donde el PP ha conseguido la mayoría absoluta, “se confirma un cambio de ciclo en España”. “Andalucía es un feudo socialista por excelencia y da la espalda al socialismo. El PSOE pierde votos, pierde la confianza de los ciudadanos todos los días y en todos los sitios y la mismo está ocurriendo en Navarra con el PSN, por mucho que Alzórriz –portavoz socialista– o Chivite quieran negarlo. La realidad es que las políticas radicales, los acuerdos con EH Bildu y con ERC le están pasando factura”, ha afirmado.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado por su parte que el resultado de las elecciones andaluzas “no es extrapolable” y ha ofrecido “ayuda a nuestros compañeros del Partido Socialista, porque nosotros pasamos por momentos complicados de cambio de liderazgo, de empeoramiento en elecciones”. “Es bueno ver lo que pasó en Navarra para ver que el PSN se rearmó y estamos en proceso de liderazgo por parte de María Chivite, de ampliación del espectro social y de consolidación de un proyecto que lidera un Gobierno socialista, y que va a estar más fortalecido de lo que estuvimos hace tres años”, ha dicho.
A través de Europa Press.
La fragmentación de las izquierdas ha pasado factura a los partidos a la hora de repartir escaños este 19J. Si la izquierda hubiera concurrido junta, suponiendo que hubiesen reunido el mismo número de votos, habrían logrado 12 escaños, a diferencia de los cinco que obtuvo Por Andalucía y de los dos con los que se hizo Adelante Andalucía. En total han sumado cinco asientos menos por ir separadas.
La manera en que se reparten los escaños por provincias en Andalucía complica que aquellas formaciones que quedan en quinto y en sexto lugar puedan obtener representación. Así, en esta ocasión ninguno de estos dos partidos de izquierdas ha logrado diputado en Almería, Huelva y Jaén, cuando sí lo consiguieron hace tres años y medio.
“No ha habido una voz crítica, ha habido continuos llamamientos a que tenemos que hacer una reflexión de por qué no hemos conseguido movilizar al electorado”, ha reconocido el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, sobre la reunión de la Ejecutiva del partido que ha sido la más larga e intensa de los últimos tiempos tras el batacazo en Andalucía. Antes de la reunión se habían producido algunos comentarios al respecto por miembros de la dirección, como el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el lehendakari Patxi López, además del presidente aragonés, Javier Lambán.
La primera lectura desde Ferraz se centró en atacar a Juanma Moreno Bonilla por la fecha de las elecciones y se basó en desvincular la derrota de Pedro Sánchez al asegurar que los gobiernos autonómicos están consolidados. Ese mensaje se mantiene tras una primera digestión de los resultados: “Es una falta de respeto hacer creer que unas autonómicas sirven para dirimir la actuación de un Gobierno nacional”. No obstante, el propio Sicilia ha asegurado que es la gestión del Ejecutivo el mejor “aval” para llegar a los votantes.
El portavoz socialista ha explicado que Pedro Sánchez le ha trasladado a su dirección que “el Gobierno está fuerte y sólido” y se ha reafirmado en que agotará la legislatura. “Hay que demostrar de manera clara que el Gobierno está ocupado en lo que preocupa a la ciudadanía”, ha dicho Sicilia que ha renegado de que el resultado sea “extrapolable a las generales”: “El PP sigue haciendo creer que hay un cambio de ciclo, pero los votantes cuando han tenido que votar en generales han votado al PSOE”.
Escribe Irene Castro.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pasado este lunes de puntillas por la imputación en Andorra del expresidente del Gobierno, y del partido, Mariano Rajoy. Bendodo ha asegurado en una rueda de prensa que el partido es “respetuoso” con las decisiones judiciales. “Tenemos que ver en qué queda esta situación sobre el presidente Rajoy”, se ha limitado a decir el hoy portavoz de la dirección nacional del PP.
Una jueza andorrana ha imputado a Rajoy, además de a los exministros de su Gobierno Jorge Fernández (Interior) y Hacienda (Cristóbal Montoro), así como al que fuera director de la Policía Nacional y exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. El objetivo de la Justicia del país pirenaico es el de despejar la X de quién dio la orden de crear una brigada parapolicial que buscó de forma ilegal supuestas pruebas de corrupción en rivales políticos del PP y del Gobierno de Rajoy, como dirigentes independentistas o de Podemos.
Lo cuenta Aitor Riveiro.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que la mayoría absoluta que logró el domingo Juan Manuel Moreno en Andalucía “puso el reloj en marcha con una cuenta atrás para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa”. Así se ha pronunciado el que ha sido director de la exitosa campaña del PP tras la reunión del Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo. Un PP exultante, que cree de sí mismo que “no tiene techo” y que comienza a meter presión al presidente del Gobierno, cuyo partido recabó ayer el peor resultado en su granero histórico de votos.
Bendodo ha asegurado en una rueda de prensa que el 19J es “un paso decisivo y firme para que Sánchez salga de la Moncloa cuanto antes”, para “que vuelva la seriedad, la buena gestión y la política del sentido común que encarna Feijóo”. Eso sí, el 'número tres' del PP no ha querido anticipar cuándo convocará el presidente las elecciones generales. Se ha limitado a asegurar que lo hará “cuando le convenga a él” y “no al bolsillo de los españoles”. Sánchez tiene de plazo hasta finales de 2023 para disolver las Cortes.
Feijóo ha convocado este martes una Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, en la que intervendrán en abierto tanto él como el reelegido presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Informa Aitor Riveiro.
Este domingo más de 300.000 votos de las elecciones andaluzas se perdieron y no llegaron nunca a convertirse en escaño. La mayoría de ellos corresponden a Ciudadanos, que había obtenido 120.870 sufragios que no han ido a ninguna parte. El segundo caso más llamativo es el de Adelante Andalucía: la formación que encabeza Teresa Rodríguez ha perdido el 41% de los votos que había recibido (69.545). El sistema electoral y el reparto de escaños por provincias hacen difícil que los partidos que quedan quintos y sextos en las circunscripciones obtengan representación.
Tras ellos, y dentro de las formaciones que más votos han recibido, el otro partido que más ha perdido es Por Andalucía, la coalición que encabeza Inmaculada Nieto. En su caso, el coste por escaño ha sido de 56.338 apoyos. Ha perdido un 16% del total de votos que recibió, es decir, 44.423.
El sistema electoral de Andalucía, que es prácticamente el mismo que se usa a nivel nacional, premia a los partidos más votados y a los que consiguen más sufragios en las provincias menos pobladas y más sobrerrepresentadas, donde las formaciones que quedan en quinta y sexta posición no consiguen escaños. La circunscripción es la provincia, los escaños se reparten siguiendo la fórmula d'Hondt y solo se tienen en cuenta a las candidaturas que hubieran obtenido al menos el 3% de los votos en la circunscripción correspondiente.
La candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha comparecido este lunes para hacer balance de las elecciones de este domingo en Andalucía y ha advertido de que pese a no haber conseguido el objetivo que se marcaron de ser “determinantes” y gobernar, “la voz de Vox va a ser muy relevante” en el Parlamento regional como tercera fuerza política. De hecho, ha advertido de que “liderará la oposición”, tanto contra el PP como contra el PSOE, aunque “tenderá la mano a Moreno Bonilla” en todo lo que crea que “es bueno para los andaluces”.
Pero aunque ha asegurado que no se irá, como algunos pronosticaban, tampoco ha descartado volver a ser la candidata al Congreso en las próximas generales de 2023 si se lo pide Abascal: “Soy soldado, pero ante todo soy hija de Dios y no puedo asegurarle cuáles son los designios que están por venir”, ha contestado. También ha destacado el ‘cariño’ que asegura que le han dispensado los ciudadanos durante la campaña: “Soy su Macarena, porque me ven como ellos”.
Olona no ha hecho ninguna autocrítica y se ha limitado a reconocer que la campaña ha sido “difícil” por las trabas que dice haber sufrido. Incluso ha asumido la teoría de una periodista que le ha preguntado si cree que “ha influido” en su resultado “el terrorismo informativo” que, en su opinión, han ejercido algunos medios contra ella. “Si algo ha quedado claro es que el mensaje del miedo ya no les funciona, ni por parte de las fuerzas de la izquierda, ni tampoco de la derecha”. “En cuando al terrorismo informativo, yo sí que les puedo decir que ha habido un cierto sentimiento de ser como David luchando contra Goliat”, “sin saber hasta dónde estaban dispuestos a llegar por evitar nuestra candidatura”, ha lamentado.
Escribe Carmen Moraga.