La reforma del aborto, uno de los grandes quebraderos de cabeza del PP durante toda la legislatura, queda definitivamente aparcada. A excepción de la modificación que aprobó el Parlamento el pasado mes de julio para restringir la opción de la interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres de entre 16 y 18 años, la ley de plazos que promovió el PSOE en 2010 permanecerá como está hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que entonces interpuso el PP, en la oposición. A cambio, el partido de Rajoy incluirá en su programa para las elecciones generales de final de año una ley “de potenciación y acompañamiento” de la maternidad.
El anuncio lo ha realizado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en una entrevisa a Europa Press. Levy a señalado que su propuesta recogerá “una ley de potenciación y acompañamiento de apoyo a la maternidad, que es el tema nuclear en este tipo de cuestiones”. Esa nueva ley deberá incluir medidas “que acompañen a la mujer a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo su modelo de vida”, ha señalado Levy, quien ha asegurado que el proyecto está en fase inicial.
La tensión sobre qué hacer con la ley de plazos de 2010 en el seno del Gobierno y del PP supuso la retirada de un proyecto del ministro Alberto Ruiz Gallardón para volver a una ley de supuestos y, a continuación, su dimisión. En primavera, el PP presentó una reforma limitada a exigir a las menores de edad el consentimiento paterno para poder interrumpir el embarazo. Finalmente, la modificación se aprobó en julio con el rechazo de casi toda la oposición e incluso de cuatro diputados conservadores que exigían una reforma mucho más profunda.
“Sin deudas”
Levy ha señalado que el PP studia nuevas rebajas fiscales y tiene “sobre la mesa” la bajada del IVA que se aplica a productos culturales como el cine y el teatro y que ahora se encuentra en el 21%, después de que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy subiera este impuesto.
Levy ha subrayado que trabaja en la redacción del programa electoral para tener un primer borrador a mediados de septiembre y que por el momento nada está decidido, pero ha asegurado que introducirán medidas fiscales y culturales.
En pleno proceso de redacción del programa, Andrea Levy responde a las críticas de que el Gobierno está tirando de chequera porque se acercan las elecciones, que está bajando impuestos y ampliando algunas ayudas para mejorar la imagen ante las generales de final de año.
“Lo aceptaría si no estuviéramos en disposición de hacerlo”, se defiende. “Nosotros no nos estamos endeudando para prometer todo esto. Lo contrario. Hemos hecho una buena política económica que ahora nos permite hacer una buena política fiscal”, ha contestado.
En realidad, la deuda pública española ha superado por primera vez el billón de euros este mismo mes de agosto.
La dirigente 'popular' ha defendido que la reducción del número de parados y de subsidios de desempleo deja dinero para otros fines. “Tenemos en estos momentos 3.000 millones más de euros que se pueden destinar a políticas sociales”, ha asegurado.