- Ignacio González y Ana Botella, en caso de ser los candidatos, no lograrían la mayoría absoluta, según una encuesta de Metroscopia elaborada para el diario El País
El PP de Madrid perdería en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebran en 2015 su mayoría absoluta actual tanto en el Ayuntamiento de la capital, donde obtendría 21 concejales, como en la Comunidad (con 53 escaños), según una encuesta de Metroscopia elaborada para el diario 'El País', y publicada este viernes con motivo del Día del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad.
Según este sondeo titulado Clima Político y Social en la Comunidad y en el municipio de Madrid –con 1.200 entrevistados telefónicamente en la región y otros 600 en la capital–, el PP en la Comunidad perdería esta mayoría pero el PSOE e IU, con 31 y 27 diputados, respectivamente, necesitarían a UPyD (18 parlamentarios) para poder gobernar.
Sin embargo, en el Consistorio madrileño sólo se necesitaría la suma de los ediles obtenidos por PSOE e IU (15 y 14, respectivamente) para que los populares trabajaran en la oposición, con 21 concejales, perdiendo así diez concejales (actualmente tiene 31). En este caso, UPyD con siete concejales, no sería decisivo.
El informe señala que el PP, con un 61 por ciento de participación (7,3 puntos menos que en los comicios de 2011), con una intención de voto del 36,7 por ciento, perdería de haber elecciones ahora 19 de sus actuales 72 escaños, mientras que el PSOE también perdería y pasaría de los 36 actuales a 31 (21,3% de papeletas).
El gran impulso sería el que experimentaría IU, que pasaría de 13 a 27 diputados, con el 18,8 por ciento de intención de votos; y UPyD, que obtendría 18 escaños frente a los 8 actuales (12,7 por ciento de papeletas). Por otro lado, la encuesta indica que un 10,5 por ciento de los votos se quedarían en blanco o se repartirían entre diferentes partidos que no obtendrían representación.
La misma encuesta hace un año vaticinaba un escenario idéntico en el Ayuntamiento: PP, 21 concejales (-10); PSOE, 15 (los mismos); IU, 14 (+8); y UPyD, 7 (+2). El Ayuntamiento tiene 57 ediles, por lo que la mayoría absoluta está en 29. Es decir, al PP ni siquiera le valdría una hipotética alianza con el partido de Rosa Díaz. El cuadro para el PP es semejante al que dibujaba hace un año la encuesta para la Comunidad de Madrid. En este caso, González también perdía la mayoría absoluta: PP, 54 diputados (-18); PSOE, 30 (-6); IU, 29 (+16) y UPyD, 16 (+8).
Los especialistas de Metroscopia destacan que los votantes del PP aprueban la gestión del presidente de la Comunidad, Ignacio González(64% de respaldo) y desaprueban la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (54% de rechazo).
En cuanto al PSOE, sus votantes desaprueban la labor en la oposición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, con un 49 por ciento de rechazo y 36 por ciento de respaldo; pero aprueban la del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissaveztky, con 47 por ciento de respaldo y 38 por ciento de desaprobación.
El informe publicado por El País señala también que Ana Botella carece prácticamente de apoyos entre los ciudadanos, con independencia del partido al que voten: el 79 por ciento la desaprueba. Su único punto de apoyo es que una amplia mayoría de los votantes del PP piensa que la situación general de la ciudad es buena (58 por ciento) y que está bien gestionada (60 por ciento).
La encuesta –realizada entre el 24 y 28 de abril y con un margen de error de +-2.9 puntos– recuerda que la trasposición de los resultados se ha hecho con un parlamento de 129 diputados. Con un número menor de parlamentarios, los resultados no variarían. Sí, en cambio, si subiese la participación.