Madrid, 31 mar (EFE).- El PP ha advertido este jueves al PSOE que o retira la enmienda a la ley concursal en la que plantea que el fiscal general ascienda a la máxima categoría al cesar, que considera “una norma ad hoc para Dolores Delgado”, criticada por Vox, Ciudadanos y Más País, o votarán en contra de la ley.
A su llegada al hemiciclo del Congreso, el portavoz popular de Justicia Luis Santamaría ha arremetido contra los socialistas porque se trata de una “reforma muy silenciosa y muy sigilosa” que “se produce en un texto, que nada tiene que ver con la reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal”.
Pero a su juicio, “lo más grave es que se produce sin que haya habido un debate previo ni en la carrera fiscal, ni en el Consejo Fiscal ni en el CGPJ”, por lo que ha advertido al PSOE de que o retira la enmienda o el PP votará en contra.
Asimismo, Santamaría ha desmentido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ayer enmarcó esta propuesta en el compromiso del Gobierno y del PSOE con las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), una institución que precisamente este martes advirtió de que España “no ha implementado satisfactoriamente ninguna de las 19 recomendaciones hechas” en 2019.
Según el PP, “no es verdad” que el Greco diga nada al respecto sobre esta cuestión pues las cuatro recomendaciones que plantea abordan la autonomía fiscal, un cambio en la elección del fiscal general, mayor rango a la Comisión de Ética del Ministerio Fiscal y mayor autonomía en la gestión.
El diputado popular no duda de que “esta es una norma ad hoc para Dolores Delgado” y se pregunta si “el PSOE da por amortizada ya a Delgado y le está garantizando una salida”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha opinado que esta decisión supone “una prueba más de que el Gobierno no protege a los españoles, sino a los socialistas ante su inminente salida del Gobierno”.
A juicio de Edmundo Bal, portavoz del grupo de Ciudadanos, es “inaudito” que se aproveche “una ley muy importante, muy delicada” como la ley concursal para colar “una enmienda que supone asegurar una puerta giratoria a la fiscal general del Estado”.
Bal ha criticado además que el Gobierno se escude en las recomendaciones del grupo Greco contra la corrupción del Consejo de Europa, cuando no ha cumplido ninguna de las 19 recomendaciones que le hizo en 2019. “No somos tontos”, ha recalcado el diputado.
Desde Más País, Íñigo Errejón ha dudado de que la enmienda salga adelante con los argumentos que han dado los socialistas y ha considerado que se necesitan explicaciones “más detalladas” y con “más transparencia”.
El asunto ha alcanzado a las asociaciones, porque mientras la Asociación de Fiscales afirma que la propuesta parece una “enmienda ad hoc” para Delgado, la Unión Progresista de Fiscales lo niega asegurando que un tema de “consenso” en la carrera, que se planteó en 2019 cuando María José Segarra era la fiscal general, quien precisamente accedió al puesto en la misma situación que Dolores Delgado, sin ser fiscal de sala, algo que consiguió meses más tarde.
Por su parte, el portavoz de la minoritaria Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha publicado un mensaje en el que señala que “hay salidas para quien cesa como FGE, sin necesidad de alterar el escalafón de la Carrera Fiscal, y sin politizar la Fiscalia” como el Consejo de Estado, lo que “beneficiaria a todos los fiscales generales cesantes, no solo a los que sean fiscales”.