La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PP, PSOE y Ciudadanos impiden que Rajoy pueda ser citado ante el Pleno del Congreso por la operación Lezo

EUROPA PRESS

El PP, PSOE y Ciudadanos se han unido este viernes en la Mesa del Congreso para no calificar la petición de Unidos Podemos y Compromís para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera en un Pleno monográfico para dar cuenta de la 'Operación Lezo' que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Al no dar trámite a la iniciativa, la Junta de Portavoces del Congreso, donde están todos los grupos, no podrá tener la oportunidad de debatir si acepta o no la comparecencia de Rajoy en un Pleno monográfico, y todo ello pese a que, en ese foro, estos tres partidos podrían tumbar cómodamente la petición de comparecencia con sus votos.

Según han explicado fuentes parlamentarias, estos tres partidos han hecho valer su mayoría en la Mesa de la Cámara para no calificar esta iniciativa alegando criterios de “oportunidad”.

Y, en paralelo, han acordado que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, donde el PSOE y Ciudadanos quieren citar a Rajoy, se constituya la semana del 8 de mayo, una vez que los grupos parlamentarios adscriban a los diputados que quieren que formen parte de ese órgano.

Unidos Podemos y Compromís habían solicitado convocar ese Pleno monográfico no sólo para pedir explicaciones a Rajoy sino también a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Juan Ignacio Zoido.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado a estos tres partidos de “secuestrar” la Mesa y la iniciativa legislativa de su grupo. A su vez, la vicepresidenta cuarta de la Cámara, la diputada de Podemos Gloria Elizo, ha denunciado que los motivos esgrimidos para el veto no son jurídicos ni parlamentarios, como correspondería al órgano de gobierno de la Cámara, sino “políticos”.

Lo que sí se ha calificado sin problema han sido las peticiones de comparecencia de la oposición para que Zoido y Catalá comparezcan en las comisiones de Interior y Justicia por la 'Operación Lezo'. El titular de Justicia lo hará el próximo 10 de mayo en una sesión en la que también se escucharán las explicaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por el mismo tema a la que ha dado trámite la Mesa.