El Partido Popular en tromba ha cargado este miércoles contra el Gobierno por “señalar” a Ferrovial ante el traslado de la multinacional española a Países Bajos, comunicado este martes al mercado. Tanto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquertty, han asegurado que “respetan” la decisión de la compañía y han responsabilizado al Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez como responsable de esta marcha al haber creado “inseguridad jurídica” por el impuesto a las grandes fortunas.
El grupo constructor anunció el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aprovechando su presentación de resultados anuales, que su consejo de administración, encabezado por Rafael del Pino, ha propuesto una fusión entre su sociedad matriz y la actual Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos. La propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, trasladaba su rechazo a esta decisión a del Pino.
Gamarra ha responsabilizado al Gobierno de la marcha y ha cargado contra Calviño por “señalar”, ha dicho, a la compañía. “La pregunta que debería hacerse el Gobierno es si ha hecho algo para empujarla a que se tenga que ir” o si es “responsable de la falta de seguridad jurídica que hace que muchas empresas tengan que optar por otros países”, ha declarado la secretaria general del PP.
También se ha pronunciado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que ha asegurado que con la marcha de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, España se enfrenta al “riesgo” de que haya un “efecto contagio” en otras multinacionales españolas.
En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insinuado que el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno aprobado por el Congreso en diciembre ha sido el detonante. “La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar”, ha dicho Ayuso en su cuenta de Twitter.
Antes, su consejero de Economía y Hacienda hacía declaraciones en la misma línea durante la rueda de prensa de Consejo de Gobierno. “Hoy seguimos viendo como el Gobierno de Pedro Sánchez sigue atacando a las empresas y en este caso lo hace contra Ferrovial”, ha declarado Lasquetty.
“Nosotros en cambio las apoyamos. Lamentamos que encuentren que en otros países hay mayor seguridad jurídica que en España y comprobamos que los malos actos y las malas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez tienen malas consecuencias para los españoles”, ha insistido el consejero de Hacienda. Y ha añadido: “No hay derecho a que el Gobierno hable en esos términos, ni hoy con Ferrovial, ni ayer con Mercadona o antes de ayer con El Corte Inglés”.