Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Quién vende y exporta las armas que Israel usa en sus masacres
Los lazos entre Abascal y Orbán se estrechan con la financiación húngara de Vox
Opinión - Líbano, la cuarta invasión. Por José Enrique de Ayala

El PP soslaya el conflicto en Oriente Medio para hablar solo de México y Venezuela

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Alberto Ortiz

1

Tras varios días de bombardeos sobre Líbano, las tropas israelís invadieron esta madrugada territorios del sur de ese país, en una escalada del conflicto que amenaza a toda la región y que ha copado las portadas de los principales diarios del mundo. Este asunto sin embargo no reviste la importancia suficiente para el Partido Popular, que este martes ha centrado sus posiciones sobre política exterior en Venezuela y México por los ataques que sus presidentes han dirigido en los últimos días a Alberto Núñez Feijóo o al rey. 

La invasión de Israel a su vecino del norte no ha entrado así en los temas del día que el portavoz del PP, Miguel Tellado, lleva cada martes a las ruedas de prensa en el Congreso. Además de dar detalles sobre su proposición de ley sobre conciliación o criticar la subida del IVA a los alimentos, el diputado ha entrado en política exterior. Pero su preocupación estaba centrada en Latinoamérica. 

“Hoy mismo toma posesión la nueva presidenta de México que se estrena en el cargo ofendiendo a nuestro jefe del Estado. Y este fin de semana pudimos oír al dictador Nicolás Maduro [...] injuriar al líder de la oposición española, a la presidenta de una comunidad autónoma española y al propio presidente electo de su país exiliado en España”, dijo Tellado. Sus críticas iban dirigidas, en realidad, contra el Gobierno. En concreto contra el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por no haberse pronunciado en público sobre el asunto. 

Los ataques de Israel en Líbano comenzaron hace dos semanas con la mortífera explosión de buscas y walkie-talkies pertenecientes a miembros de Hizbulá, que causó decenas de muertos y miles de heridos. Desde entonces el país que lidera Benjamín Netanyahu ha seguido golpeando Beirut y también ha lanzado ataques contra Yemen y Siria –considerados enemigos e integrantes del llamado Eje de la Resistencia encabezado por Irán–. Por la tarde, tras las declaraciones de Tellado, Irán ha contestado a los ataques de Israel con el lanzamiento de centenares de misiles sobre Tel Aviv.

Tanto los partidos del Gobierno como los socios parlamentarios han criticado en estos días los recientes ataques de Israel. Pero el asunto también ha entrado en los foros de la derecha. Este mismo lunes, el expresidente José María Aznar aprovechaba una charla en Sao Paulo, en Brasil, para advertir de que una derrota de Israel en su incursión podría afectar a las “costas del sur de Europa”. 

“Si Israel fracasase, habría zonas del mundo muy comprometidas. Si Israel no gana, la próxima batalla no será en Oriente Medio, será en las costas del sur de Europa y eso es algo que estratégicamente tenemos que tener en la cabeza”, dijo en una conferencia en la sede de la Asociación Comercial de la ciudad brasileña. 

Estas palabras han servido de percha este martes a los periodistas para preguntar a Tellado por la invasión Israelí que no había mencionado en su intervención inicial en la rueda de prensa. El portavoz respondió sirviéndose del argumentario del partido para hablar sobre el conflicto en Gaza: “Desde el Partido Popular condenamos la escalada del conflicto. Apelamos al papel que deben jugar nuestros aliados, que son la Unión Europea y la OTAN y pedimos claramente un inmediato alto el fuego, la devolución de todos los rehenes que quedan y el establecimiento de corredores de ayuda humanitaria”.

Una frase con detalles que no encajan en lo sucedido en las últimas horas en el sur de Líbano, donde la situación es todavía incierta. La liberación incondicional de los rehenes y el suministro de asistencia humanitaria, así como un alto el fuego sostenible, son las peticiones que la Unión Europea reclamó para el conflicto en la Franja de Gaza el pasado mayo.

Repreguntado por este asunto, Tellado ha evitado por segunda vez establecer la posición del PP sobre lo ocurrido en las últimas horas en Oriente Medio para limitarse a decir que su partido se alinean con lo que marcan sus aliados en la Unión Europea. “Todos tenemos una responsabilidad por pequeña que sea en esa desescalada del conflicto y eso es lo que nosotros deseamos y por lo tanto nosotros lo que vamos a hacer es mantener las posturas comunes de la Unión Europea y de la OTAN que es por otra parte lo que entendemos que debiera hacer también el Gobierno de España”, ha dicho. 

El portavoz del PP, como había hecho horas antes la secretaria general de su partido, Cuca Gamarra, ha usado este asunto para atacar al Gobierno y pedir la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informe sobre la situación de los cientos de soldados españoles desplegados en la frontera entre Israel y Líbano bajo mandato de la ONU.

Mucho más pródigo ha sido Tellado en sus palabras sobre México y Venezuela, los asuntos del día para el PP en política exterior. “Ni una cosa ni la otra han merecido ni un solo pronunciamiento público del ministro de Exteriores, del tan desaparecido como soberbio Albares”, se ha extendido para recordar cuando el Gobierno llamó a consultas al embajador de Argentina cuando ahora, ha dicho, “calla y otorga”. “Es un ejemplo más de que para este gobierno lo prioritario son los problemas personales de Sánchez y no el respeto a las instituciones del Estado. Las conveniencias de Sánchez marcan la política interior y todo parece indicar que también marcan la política exterior”, ha terminado.

Defensa firme de Israel

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha optado desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina por una férrea defensa del país que lidera Netanyahu, a pesar de que sus ataques contra la Franja de Gaza, que cumplen un año este mes, han devastado ese territorio palestino y asesinado a decenas de miles de personas, la mitad niños y niñas.

Tras los ataques de Hamás en territorio Israelí, que mataron a 1.200 personas, el PP ha defendido el “derecho” de Israel de “perseguir a los terroristas” en cualquier parte, pasó de puntillas por los primeros centenares de palestinos muertos en la respuesta del Gobierno de Netanyahu, así como por las peticiones expresas de la ONU para que Israel no cortara el agua y la electricidad a toda la Franja de Gaza. El portavoz del partido, Borja Sémper, llegó a  decir que Gaza no es un territorio ocupado, sino un “territorio autónomo”, en contra de las resoluciones de la ONU. 

La posición no ha cambiado desde entonces y por eso Tellado este martes se limitaba a hablar del “alto el fuego”, la “liberación de los rehenes”, y la “ayuda humanitaria”. 

El PP habla de una postura compartida con sus aliados europeos, los partidos que integran el PPE. Hace justo un año, días después del ataque de Hamás a Israel, Feijóo se reunió con líderes de esas formaciones para establecer una posición común en el conflicto que se saldó con un comunicado en el que hablaban de una responsabilidad “sagrada” de Israel a defenderse. “Estamos del lado de Israel. Nuestro apoyo a Israel nunca decaerá. Es responsabilidad sagrada de todos los Estados, incluido Israel, proteger a sus ciudadanos y defenderse contra el terrorismo, de acuerdo con el derecho internacional”, expusieron entonces en un comunicado conjunto. Apenas un par de meses después, el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, fijó como requisito para pactar con la extrema derecha que fuese “proisraelí”. 

Etiquetas
stats