La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PRC y Podemos firman el acuerdo que facilita la investidura de Revilla y que no supone “travestismo político”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según ha dicho Revilla, que este viernes será propuesto ante la Mesa del Parlamento de Cantabria como candidato a la investidura como presidente regional, el planteamiento propuesto por Podemos con las medidas o exigencias en materia social es “muy coincidente” con el discurso que el PRC y él en concreto ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años, y también con el del PSOE, el socio de los regionalistas en el próximo Gobierno.

Por tanto, Revilla ha asegurado que no ha sido “nada complicado” llegar a este acuerdo con Podemos, partido que considera también que esta firma no debe “sorprender” pues, según ha dicho, en el documento se recogen las “reivindicaciones” que está realizando la sociedad de Cantabria en este momento.

En el acuerdo, los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria se comprometen a abstenerse en la elección del presidente, si finalmente --como parece-- el candidato es Revilla, favoreciendo así su investidura.

Para ello, el PRC ha aceptado “todas” las exigencias impuestas por Podemos y asume, en la acción de Gobierno, a llevar a cabo los compromisos incluidos en este documentos.

Concretamente, figuran un total de dieciséis compromisos planteados por Podemos, y ya avanzados, y que se dividen en tres bloques, uno con medidas para la “tolerancia cero” a la corrupción y a favor de la regeneración democrática; otro en línea con la declaración de un “estado de emergencia habitacional” en la comunidad autónoma, y un tercero con medidas de rescate ciudadano.

En relación a las medidas de los bloque sobre el estado de emergencia habitacional y sobre el relativo al rescate ciudadano, el PRC se compromete a “iniciar todas las actuaciones” que contiene el documento dentro de los tres primeros meses de su Gobierno, según ha explicado Rebeca Tombelle, una de las representantes de Podemos en la comisión de negociación creada por este partido de cara a la negociación con otras formaciones tras las elecciones.

A estos bloques pertenecen medidas como la creación de un parque de vivienda pública destinado “prioritariamente” a ser una “alternativa habitacional” para afectados por desahucios; la elaboración de una Ley de Emergencia Habitacional; el aumento de la cuantía de la Renta Social Básica y la reducción de la burocracia para acceder a ella -se establece un máximo de dos meses para la resolución de la concesión--, o la suspensión de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Cantabria.

Para conseguir recursos para poner en marcha las medidas que exigirán un desembolso financiero, el Gobierno de Cantabria se basará tanto en la reestructuración de la deuda que pretende abordar --y para lo que Revilla ya ha establecido algunos “contactos” con los bancos, que lo han acogido con “buena receptividad”-- como en el incremento de ingresos que, según Revilla, se derivarán de la etapa de crecimiento económico que se va a producir.

Se creará una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de este pacto entre ambos partidos, que ha sido suscrito por los secretarios generales, José Ramón Blanco, por parte de Podemos, y Miguel Ángel Revilla, por el PRC.

Otras de las medidas o exigencias que contiene el documento suscrito, planteadas por Podemos, es que no puede haber imputados por delitos contra la Administración ni en las instituciones ni en las empresas o sociedades públicas, una condición que, al ser aceptada por el PRC, llevó hace unos días a la renuncia a su acta de diputado del regionalista Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing'.

Revilla ha subrayado que cumplir con esta condición ha supuesto “alterar” lo que establece el código ético del PRC en relación a las personas imputadas, que fija como el momento de la dimisión en el de la apertura de juicio oral y no desde el momento de la imputación como exige Podemos.

Otra de las medidas, que el PRC se compromete a cumplir es que el nuevo Gobierno, que, según lo previsto, formarán regionalistas y socialistas, mantendrá la acusación en el 'caso Racing'.