La presidenta del Congreso, Ana Pastor, quiere dar margen a Mariano Rajoy para que se someta con garantías a la investidura. La dirigente del PP ha defendido en los pasillos de la Cámara Baja antes de la reunión constitutiva de la Diputación Permanente que se dé tiempo a los partidos para que fructifiquen unas negociaciones que apenas han comenzado.
“En este momento los partidos están negociando. Deberíamos dejar que esa negociación llegue a buen puerto”, ha afirmado Pastor, a quien corresponde en exclusiva la potestad de fijar la fecha para el debate de investidura tras el encargo del jefe del Estado que aceptó el líder del PP.
“Cada uno de nosotros y la presidenta tienen que contribuir a hacer todo lo posible para que en la sesión de investidura pueda haber un presidente investido”, ha dicho la exministra, que se ha escudado en la “experiencia” de la anterior sesión, que fue fallida para Pedro Sánchez.
La actitud de Pastor contrasta con la que mantuvo el PP hace seis meses cuando presionó a Patxi López para que convocara cuanto antes el pleno de la investidura del candidato del PSOE. Sánchez aceptó el encargo del rey el 2 de febrero y trece días después -el 15 de febrero- el presidente del Congreso anunció que el pleno se celebraría el 2 de marzo. En total, el candidato socialista tuvo un mes para negociar.
Rajoy aceptó la propuesta del monarca el pasado 28 de julio por lo que ya ha tenido un margen mayor para fijar esa fecha. Poner día y hora para el debate es, junto al acatamiento de su pacto anticorrupción, una de las exigencias de Ciudadanos para sentarse a la mesa de negociación.
El PSOE también va a presionar para que Pastor convoque cuanto antes la sesión. D hecho, Sánchez dio un margen de 48 horas a Rajoy para que pusiera la fecha. Si no concreta este jueves su plan, los socialistas registrarán un escrito en el Congreso -similar al que presentaron los conservadores el 5 de ferero- para forzar a que se ponga fecha. Pablo Iglesias también ha reprochado a Pastor su tardanza en convocar el debate de investidura: “Usa una Mesa que es de todos para retrasar la investidura”, ha expresado el líder de Podemos en los pasillos del Congreso.