Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ser presidente de comisión en el Congreso implica cobrar un complemento mensual de 1.431 euros, más un asistente

EUROPA PRESS

MADRID —

Este miércoles se han constituido las Comisiones Mixtas (Congreso-Senado) y se han cubierto otras plazas que estaban vacantes en distintas comisiones parlamentarias. En este proceso el exministro José Manuel García Margallo ha sido elegido presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y la exportavoz socialista Soraya Rodríguez ha logrado la Presidencia de la Comisión Mixta de la UE, y en cambio han quedado descabalgados Jorge Fernández Díaz y el socialista catalán José Zaragoza.

Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, que recoge Europa Press, todos los diputados tienen una asignación constitucional fijada en 2.813,87 euros al mes, a la que se suma una indemnización de 870,56 euros mensuales para los diputados elegidos por Madrid y de 1.823,86 euros mensuales para el resto.

Junto a estas cuantías, y sin entrar en las ayudas al transporte y otras dietas que también están previstas para sus señorías, la Cámara Baja reconoce unos complementos mensuales por razón del cargo, que se abonan tanto a los miembros de la Mesa como a los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios, a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las diferentes comisiones parlamentarias y a los portavoces de las formaciones políticas en las mismas.

SÓLO SE COBRA POR UNA COMISIÓN

Eso sí, los complementos no son compatibles entre si y sólo se puede cobrar por una comisión. Además, y en el caso de los exministros, no podrán percibir la indemnización de dos años de sueldo a la que tienen derecho tras salir del Gobierno ya que es incompatible con el escaño.

En concreto, los presidentes de cada una de las comisiones del Congreso reciben 1.431,31 euros al mes por gastos de representación, lo que deja su sueldo mensual entre 6.069 y 5.115 euros mensuales en función de la circunscripción por la que haya sido elegido cada uno. Así, el salario anual en catorce pagas será de 84.966 euros si se es de fuera de Madrid o de 71.620 euros si se representa a esta comunidad.

Por su parte, los gastos de representación reconocidos a los vicepresidentes de comisión se elevan a 1.046,48 euros, lo que deja el sueldo mensual de quienes ocupen este cargo en entre 5.684 y 4.730 euros, es decir, de 79.578 a 66.232 euros por cada ejercicio.

Junto a los miembros de las mesas de cada comisión, los grupos parlamentarios eligen también a un portavoz y un portavoz adjunto para cada uno de estos órganos. Los portavoces reciben un complemento de 1.046,48 euros mensuales, lo que supone su sueldo anual en 66.232 euros si se es de Madrid o en 79.578 euros si se es de otra circunscripción.

Finalmente, el complemento de 697,65 euros que reciben tanto los secretarios de las comisiones como los portavoces adjuntos de cada grupo elevarán las retribuciones de este cargo a entre 74.695 y 61.349 euros anuales.