El presidente de la consultora GAD3, el sociólogo Narciso Michavila, ha recomendado al PP que analice con detenimiento lo ocurrido en las elecciones de Andalucía, donde ha perdido 17 escaños y ha obtenido su peor resultado en 25 años, y le ha advertido de que los ciudadanos no votan “solo con la cartera”, sino que también tienen muy en cuenta problemas como la corrupción.
Durante una conferencia organizada por el Foro de la Universidad Complutense de Madrid y Executive Forum, Michavila ha explicado que el ánimo del país está cambiando por la mejora de algunos indicadores económicos pero lo hace muy lentamente, de manera que la opinión pública “ha salido de la UVI pero aún está en planta”.
Además, “no todo es voto económico”, y el PP “se equivoca al pensar que solo se vota con la cartera”, ha añadido el sociólogo, que considera que este partido debe “hacer un análisis muy en detalle de que hay muchas otras cosas” aparte de la economía, por ejemplo la corrupción. A su juicio, la solución es “más transparencia” y acabar con los “privilegios”.
También ha dirigido ese consejo al PSOE, “aunque haya ganado” las elecciones andaluzas, y a los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, ha subrayado la importancia que ha tenido para los socialistas el hecho de que su candidata, Susana Díaz, no sea percibida como “la responsable de la corrupción” que ha habido en el partido ni como una “privilegiada”.
Michavila ha rechazado la idea de que la corrupción no pase factura en las urnas, pero ha agregado que el votante valora otros muchos factores y que el problema son más bien los privilegios, que es “lo que castiga el votante”.
Asimismo, cree que los escándalos “no son suficientes para tumbar gobiernos si no hay opciones que ofrezcan un programa de gobierno mejor” y que en este momento no hay ningún partido que se pueda presentar como “líder de la honradez”, ya que Podemos y Ciudadanos son nuevos pero “los hábitos muchas veces son los tradicionales”.
IMAGEN POSITIVA DE SUSANA DÍAZ
Por otro lado, el presidente de GAD3 ha hecho la lectura de que uno de los vencedores de las elecciones del domingo es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por dos motivos: su principal adversario electoral, Podemos, “no ha irrumpido con la fuerza que se esperaba” y se ha visto que a Díaz “no se la percibe con opciones de poder ser una buena candidata en las generales”.
De acuerdo con su análisis, el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se ha lucido en los debates, pero la estrategia electoral del PSOE ha sido más acertada. Además, ha identificado como un error que el PP “tardase tantísimo” en nombrar a su líder en Andalucía.
Según Michavila, los antiguos votantes del PP han optado esta vez por no acudir a las urnas o por respaldar a Ciudadanos, mientras que los que han escogido la papeleta de Podemos son menos de un 5 por ciento. En cuanto al PSOE y a IU, al que ha definido como “el partido más castigado con diferencia” (por los votos que no se han convertido en escaños), han perdido apoyo en beneficio de Podemos, principalmente.
PODEMOS Y C'S NO IRÁN A “LA FINAL DE LA CHAMPIONS”
El sociólogo considera “supermeritorio” que dos formaciones nuevas hayan logrado entrar en el Parlamento andaluz y ya se encuentren en “la primera división” en el escenario político español, con posibilidades de “tener la llave de la gobernabilidad en muchos sitios”.
No obstante, ha pronosticado que Podemos y Ciudadanos, cuya intención de voto se ha “magnificado” en las encuestas, no irán a “la final de la Champions”. En este sentido, ha afirmado que “el partido referente de la izquierda sigue siendo el PSOE” y que no se puede pensar que, habiendo obtenido casi un 15 por ciento de los votos en Andalucía, Podemos pueda estar a su mismo nivel.
Sobre el rápido aumento de la intención de voto para Ciudadanos que se refleja en los sondeos y el estancamiento de Podemos, ha dicho que puede deberse a que, dentro del electorado que apuesta por “dar una oportunidad a los partidos nuevos y un toque a los tradicionales”, los más moderados están decidiendo ahora apoyar al partido de Albert Rivera.
LAS ALIANZAS SERÁN DETERMINANTES
En cuanto a lo que se puede predecir sobre futuras citas electorales a partir de las elecciones andaluzas, Michavila ha indicado que las encuestas se van a equivocar mucho a la hora de traducir votos en escaños y que las alianzas que se forjen en Andalucía serán determinantes, aunque, en su opinión, estas no se verán hasta después de los comicios autonómicos y municipales de mayo.
Por último, ha descartado la posibilidad de una gran coalición formada por PP y PSOE porque las bases socialistas “no lo permitirían”. Aunque esta opción ha funcionado en otros lugares de Europa, Michavila ha recordado que “esto no es Alemania, es el sur”.