El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó hoy por razones humanitarias a un ciudadano español que cumplía condena en una cárcel peruana porque padece una tuberculosis incurable, anemia y estenosis esofágica, y ordenó su expulsión del país sin derecho a reingresar.
El indulto fue aprobado mediante una resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano con el argumento de que el preso, Francisco Trigo Rodríguez, sufre “una enfermedad no terminal grave que está en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable”.
El recluso se encuentra en la prisión del Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, cuyas condiciones no pueden garantizar un tratamiento adecuado para el enfermo.
La prisión excede el límite de presos que puede acoger, los servicios de agua, luz, baño y alimentación son deficientes, no hay un ambiente adecuado para el reo, ni tampoco cuenta con los materiales, medicamentos y médicos especialistas para atenderlo, según el documento.
Debido a estas circunstancias, el preso necesita ser trasladado constantemente al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, donde recibe la atención médica especializada para posteriormente regresar a la prisión, donde “corre un alto riesgo de contraer otras infecciones, debido a su estado de salud”.
El español tendrá un plazo de 30 días improrrogables para abandonar Perú desde el momento en que sea puesto en libertad, y el cumplimiento de esta orden estará a cargo del Ministerio del Interior.