Bruselas, 28 nov (EFE).- El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, rechazó este martes criticar que la próxima cumbre del clima de la ONU, la COP 28, se vaya a celebrar en Dubai y, por contra, pidió no “demonizar” a los países productores de petróleo y gas porque “deben ser parte de la solución” en la transición hacia una economía global libre de combustibles fósiles.
En un debate sobre la COP 28 en el evento 'Business Summit' en Bruselas, el primer ministro belga defendió que “tiene todo el sentido” que la cumbre climática sea organizada en un país productor de petróleo y mostró su desacuerdo con la idea de que este tipo de reuniones “sólo puedan ser en países que en Occidente pensamos que son las ubicaciones ideales”.
“Seamos pragmáticos y realistas sobre cómo conseguir nuestros objetivos y no nos perdamos en discusiones tan simbólicas e ideológicas”, afirmó, acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el turco Fatih Birol.
“Necesitamos que Emiratos Árabes Unidos sea parte de la solución. Necesitamos que los países que producen petróleo sean parte de la solución. Creo que sería incorrecto demonizarlos, no es el enfoque adecuado”, enfatizó el belga.
De Croo, que defendió la utilidad de eventos como las COP y dijo que la de Dubai no será una reunión para los que no creen en el cambio climático ni para los que “sienten pánico” por el mismo, argumentó que los combustibles fósiles seguirán en el mix energético de los países “durante algún tiempo”, aunque sean utilizados “menos” de lo previsto y de una forma “más inteligente”.
Además, avanzó que su país organizará una cumbre sobre la energía nuclear en 2024, pero se guardó los detalles para su intervención en la cumbre climática de Dubai.
A su lado, el director de la AIE coincidió en afirmar que el mundo seguirá necesitando el petróleo y el gas pero “no tanto”: “Si queremos lograr nuestras metas climáticas, el consumo de petróleo y gas deben reducirse de manera significativa”, avisó.
Birol deseó que los países productores de petróleo estén dispuestos a ser “socios” en la “revolución” ecológica, al tiempo que afirmó que no es coherente comprometerse con unas metas climáticas y al mismo tiempo anunciar, por ejemplo, un aumento de la producción anual de barriles de crudo.
En relación a la COP 28 de Dubai, el economista turco dijo tener “altas expectativas” en el evento y avanzó que será una cumbre positiva si en ella se consigue “dar la señal de que el futuro es la energía limpia y que nos tomamos en serio el cambio climático”.