Los principales líderes autonómicos del Partido Popular han valorado de forma positiva que ayer, en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M la formación conservadora lograra salvar los muebles pese a perder los comicios y dejarse cientos de miles de votos respecto a cuatro años. No obstante, a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido han vuelto a insistir en que la dirección popular debe recuperar el centro tras el giro a la derecha que emprendió Pablo Casado después de su triunfo en las primarias y su acercamiento a Vox.
En todo caso, los barones del PP han dado por zanjada la crisis de liderazgo de Casado al que auguraban el fin de su mandato si este 26M se repetía la debacle de las generales, y han considerado que debe ser él quien pilote la dirección del partido a partir de ahora para erigirse en alternativa al futuro Gobierno de Pedro Sánchez.
A las puertas de Génova, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este lunes que el PP “ha entendido el mensaje de las generales” porque “ha ensanchado el partido” virando al centro tras el 28A. “Debemos seguir persistiendo e insistiendo en el centro”, ha añadido, antes de reconocer que el PP “no ha ganado las elecciones” y que por tanto hay que seguir trabajando.
En cuanto al liderazgo de Casado, Feijóo ha recordado que fue elegido “hace un año” y “sigue siendo el presidente del partido”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha considerado por su parte que tras el resultado del 26M los populares están “satisfechos porque el PP recuperó una parte importante de su electorado” y “consolida el cambio en Andalucía”.
No obstante, ha asegurado que el partido no puede “perder su personalidad” y que “debe recuperar todo el centro derecha siempre desde el centro”. “Casado tiene un horizonte sereno para poder trabajar con tranquilidad y consolidarse como alternativa a Pedro Sánchez”, ha concluido.
También el líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, ha explicado este lunes que “el suelo electoral del PP estuvo en las últimas generales” y que pese a perder las elecciones en Extremadura donde le hubiera gustado obtener un mejor resultado hay motivos para la satisfacción. Descartando dimitir, Monago sí ha reconocido que “el momento dulce en la política española lo tiene el PSOE”. Aunque cree que “habrá que corregir lo que haya que corregir” considera que el PP “está fuerte”, al igual que el liderazgo de Casado.
También en Génova, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que se han “disipado todas las dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado” en las elecciones de este domingo. Aunque ha abogado por hacer autocrítica en la Región de Murcia donde el PP ha retrocedido cuatro escaños, López Miras ha afirmado que allí la mayoría de los ciudadanos han apoyado un Gobierno “de centro” y “centro derecha”.
Incluso el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, uno de los barones más críticos con el giro a la derecha de Casado ha asegurado que no se ha puesto “en cuestión” el liderazgo del presidente del PP. “No está en duda”, ha zanjado. “Veníamos de un resultado muy difícil, lo que quiere decir que un cierto giro a la moderación ha funcionado mejor este domingo. Es un resultado que nos da muchas opciones”.