El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente. Pedraz atiende así el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había solicitado al instructor la medida cautelar más severa que se puede adoptar.
Los delitos contra Bernad son extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, mientras que a Pineda el juez le atribuhye estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude de las subvenciones y pertenencia a organización criminal.
Para el tesorero de Ausbanc empresas, Alfonso Sole Gil, el juez acuerda libertad con comparecencias quincenales, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país. La misma situación de libertad con estas medidas ha sido acordada para Ángel Garay Echeverría, adjunto a la presidencia de Ausbank, y para Javier Castro Villacañas, director de la revista El Club de la Vida Buena.
En su auto, Pedraz detalla el modus operandi de la organización criminal liderada por Pineda. El grupo se centraba en torno a Ausbank, una supuesta asociación sin ánimo de lucro cuya última finalidad era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros. Utilizaban para ello la cobertura de una “defensa de la consumidores” para presionar a entidades contra las cuales, por la naturaleza de la asociación, debería luchar para proteger de forma efectiva a los consumidores.
El juez relata tácticas de coacción a entidades para llevar a cabo acuerdos económicos enmascarados en contratos publicitarios y utilizando a su vez al sindicato Manos limpias para reforzar las coacciones. El dinero recaudado por Ausbank procedía de esos “convenios publicitarios” suscritos por las entidades así como de subvenciones por su condición de asociación sin ánimo de lucro.
El juez detalla el papel que desempeñaban los detenidos en esta organización, que contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. El auto describe las conductas de desvío de fondos, las presuntas estafas a los asociados y las negociaciones por las que conseguían contratos publicitarios. También incluye las negociaciones llevadas a cabo entre Ausbank y las entidades, en perjuicio de sus adheridos. También detalla las negociaciones con presión, a través de Manos limpias, donde pretendían llegar a acuerdos. En el breve periodo de tiempo desde noviembre la investigación ha podido detectar cuatro casos: Palma, Sabadell, Unicaja y Facua.
La ultima vía de financiación sería la de los llamados “Itcra”, informes trimestrales de consultas y reclamaciones que vendían a entidades bancarias.