El juez Eloy Velasco ha decretado hoy prisión incondicional para los tres supuestos yihadistas detenidos el sábado en Cataluña y que actuaban como “corresponsales” de ISIS en España para la captación y envío a Siria de personas, sobre todo mujeres, para su incorporación al Daesh.
Los detenidos, dos hombres naturales de Marruecos y una mujer nacida en Granollers de padres marroquíes, mantenían supuestamente relación a través de internet con gente en Siria, por lo que el juez considera que actuaban como intermediarios de ISIS en España para la captación y envío de yihadistas, fundamentalmente mujeres, han informado fuentes jurídicas.
Los tres, que fueron detenidos en una operación de la Guardia Civil, se encargaban presuntamente de labores de captación y adoctrinamiento de mujeres a través de las redes sociales para integrarse en Daesh, además de enaltecer y difundir contenidos de carácter yihadista como vídeos, banderas de ISIS o comentarios favorables a la incorporación en las filas del Estado Islámico, siempre según las mismas fuentes.
Los dos hombres, de 32 y 42 años, residían en un mismo domicilio de Barcelona. Se les acusa de difundir, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, el ideario extremista del Daesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto. Además, los dos trabajaban como cocineros en Barcelona y uno de ellos en un bar judío.
La mujer, de 24 años, formaba parte a su vez de grupos de redes sociales abiertos a través de los que iniciaba la captación de mujeres y, cuando apreciaba una mayor predisposición de alguna candidata, se pasaba a un foro más cerrado donde las iba radicalizando y ella también se radicalizaba más, según las fuentes.
En diciembre de 2014, esta mujer intento viajar a Siria a través de Turquía y en el momento de su detención su intención era irse a Afganistán con un hombre árabe con el que iba a casarse en Italia. Su anterior pareja, según las fuentes, ya se había integrado al ISIS.
Por todos estos hechos el juez les imputa a los tres un delito de colaboración con organización terrorista cometido a través de la redes sociales, enaltecimiento del terrorismo, y captación y adoctrinamiento a mujeres para que se integren en Daesh.
Tras ser conducidos a las cinco de la madrugada a la Audiencia Nacional, los tres han comparecido esta mañana ante el juez Eloy Velasco, que les ha tomado declaración durante una hora a cada uno.
Esta ha sido la segunda operación contra el yihadismo en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.
Hoy ha tenido lugar la tercera, también a manos de la Guardia Civil, que ha detenido a un hombre de nacionalidad marroquí de 32 años en Pamplona que tenía intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del Daesh.
Este último detenido también realizaba labores de proselitismo en el establecimiento de hostelería que regentaba, una tetería, en la capital navarra.