El PSC vuelve a la dirección socialista en el Parlamento tras resolver la crisis con el PSOE
La normalidad entre PSOE y PSC se ratificará el próximo lunes, cuando las direcciones de ambos partidos se reúnan para dar el visto bueno al acuerdo alcanzado en la comisión de enlace que ha abordado su relación tras la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. La firma de la paz conllevará que el PSC recupere su puesto en la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso. “Lo hará en la primera oportunidad que haya”, señalan fuentes de Ferraz.
El mantenimiento del 'no' al PP por parte de quince diputados socialistas acarreó la decisión de la gestora de castigar a buena parte de los diputados díscolos, que se vieron relegados en las portavocías que ocupaban durante el mandato de Pedro Sánchez. La decisión afectó también al PSC. Aunque la mayoría de los parlamentarios catalanes mantuvieron sus cargos, el PSOE decidió sacar a su partido hermano de la dirección de grupo.
El puesto quedó vacante y a expensas de la resolución del conflicto que atravesaban ambas formaciones. La decisión del Consell Nacional del PSC, el máximo órgano entre congresos de los socialistas catalanes, de mantener el 'no', pese a la orden del Comité Federal del PSOE en el que participaron conllevó una revisión de la relación entre ambas formaciones.
PSOE y PSC delegaron la negociación en una comisión que terminó su trabajo hace un par de semanas. Los dos partidos continuarán juntos y los militantes catalanes podrán votar en las primarias para elegir al próximo líder del PSOE. Con una novedad: quienes quieran participar tendrán que inscribirse en un censo previo –en Ferraz desconfían del censo del PSC, al que no tienen acceso–. Ambas formaciones tienen que definir las condiciones en las que se elabora el registro, que tendrá que estar cerrado cuando se celebre convoque formalmente el congreso de junio (probablemente en un Comité Federal el 1 de abril).
El acuerdo, que firmarán Javier Fernández y Miquel Iceta el próximo martes, también establece una comisión de seguimiento de las relaciones que se encargará de supervisar las alianzas del PSC con otras formaciones.
El entendimiento devuelve la “normalidad” al funcionamiento entre ambos partidos hermanos, según fuentes socialistas. Por tanto, el PSC tendrá de nuevo participación en la dirección socialista en el Congreso. Será Meritxell Batet quien se siente en ese órgano, como hacía antes de la crisis entre ambas formaciones a propuesta de la Ejecutiva del partido catalán. “No hemos previsto cambiar de persona, Meritxell sigue siendo la coordinadora de los diputados del PSC”, señalan fuentes de la dirección de la organización catalana. En plenas negociaciones, el PSOE dio un paso hacia el entendimiento e incorporó a Teresa Cunillera, como miembro designado por el PSC, a la gestora.