Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PSC ya tiene el reglamento de sus primarias que serán a doble vuelta y abiertas a la ciudadanía

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La comisión de expertos que designó el PSC para asesorar el partido sobre las primarias ha acabado este lunes sus trabajos dando el visto bueno a un reglamento que prevé unas primarias a doble vuelta, abiertas a la ciudadanía y en las que podrán participar los mayores de 16 años sin censos previos.

El jueves de la semana pasada trascendió el primer borrador de la propuesta, y este lunes la comisión ha aprobado la versión definitiva sin introducir cambios significativos, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

El principal cambio introducido en la reunión de la comisión de este lunes es que el reglamento establece que los candidatos que participen en las primarias deberán recibir un “apoyo equitativo de la estructura central del partido”, mientras que en la primera versión se hablaba de apoyo administrativo.

Asimismo, el texto definitivo avalado por la comisión pide a los candidatos que presenten una memoria explicativa de la financiación de su campaña, con la expresión detallada del presupuesto y sus donantes.

Según se recoge en el reglamento, de 16 artículos, podrán participar todos aquellos ciudadanos que paguen un euro --para sufragar el proceso-- y que suscriban una declaración de principios en la que aseguren ser progresistas y de izquierdas y querer contribuir “a la victoria electoral del PSC”.

Aquellos candidatos que aspiren a presentarse a las primarias también tendrán que firmar una declaración para garantizar el 'juego limpio' y en la que se comprometerán a una “campaña austera inspirada en los ideales democráticos y socialistas” y a respetar a los contrincantes.

Para garantizar la estabilidad del partido pese a la confrontación que generará un proceso de estas características, la declaración también recogerá que los candidatos perdedores participarán “activamente en la campaña electoral del candidato” que salga elegido.

Para ser candidato se tendrá que presentar el aval de un cinco por ciento de los militantes del partido o el del 10 por ciento de los miembros del Consell Nacional, y los candidatos que tengan un cargo en el partido verán como sus funciones quedan suspendidas temporalmente mientras dura el proceso.

Se convertirá en candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC el que logre un 50 por ciento de los votos en primera vuelta y, si nadie lo consigue, se celebrará una segunda vuelta en el que sólo concurrirán los dos candidatos más votados en la primera.

La comisión ha entregado el reglamento a la dirección del partido para que lo estudie, y la última palabra para decidir si se aprueba la tendrá el Consell Nacional del PSC previsto para principios del mes de abril, del que debería salir el texto definitivo.

Elecciones anticipadas

El reglamento también prevé que, si se convocan elecciones anticipadas, deberá ser la Ejecutiva del partido y la Mesa del Consell Nacional las que, tras reunirse de “máxima urgencia”, deberán decidir si pueden celebrar o no unas primarias.

Si la decisión es negativa, el reglamento prevé que el candidato a la presidencia de la Generalitat salga de unas primarias circunscritas solo a militantes y simpatizantes, o a través de una votación secreta del Consell Nacional del partido.