El PSOE considera que la intermediación de José María Aznar ante el entonces líder libio Muamar el Gadafi para conseguir un contrato a la empresa Abengoa a cambio de una comisión millonaria es una “conducta inmoral” y una “barbaridad”. Los socialistas sostienen, además, que van a “erradicar” esos comportamientos mediante las medidas de regeneración democrática, entre las que propondrán la “prohibición de las puertas giratorias”.
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha censurado que el expresidente Aznar hiciera “negocios” con “el dictador Gadafi” mientras había una operación internacional en su contra y ha recordado que el conservador “está marcado” por la Guerra de Irak.
“Este es el caldo de cultivo para estos casos que no nos gustan nada”, ha expresado Pradas en conversación con eldiario.es. Aunque ha matizado que no sabe si estos hechos “son constitutivos de delito” y que será la justicia la que deba pronunciarse al respecto, el diputado ha asegurado que el PSOE tiene previsto prohibir las puertas giratorias por las que los ex altos cargos se sientan en los consejos de administración de empresas estratégicas.
Pradas ha criticado que un expresidente “pueda hacer negocios” con otro mandatario “en tan poco tiempo”. Aznar firmó con Abengoa un contrato en 2010 –seis años después de salir del Gobierno– por el que recibiría una comisión del 1% por interceder en la adjudicación de contratos de desaladoras de la Administración libia.
“Me parece una barbaridad que una persona se pueda llevar una comisión cuando tiene una asignación como expresidente”, ha añadido Pradas. El PSOE ha pedido la comparecencia de Mariano Rajoy en un Pleno del Congreso monográfico sobre la corrupción, aunque Moncloa no lo ve necesario. Los socialistas pedirán explicaciones sobre “este y todos los casos” de corrupción que afectan al PP, aunque aún no han propuesto otras iniciativas parlamentarias sobre el caso de Aznar. La Izquierda Plural sí ha planteado una batería de preguntas para que el Gobierno explique el papel de Aznar como conseguidor.