El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del año deja al PSOE como potencial ganador de unas elecciones generales, pero con una importante caída respecto al barómetro de noviembre. Se dejan dos puntos, lo que provoca que su ventaja sobre el PP pase de 4,9 puntos a 3,8 en diciembre. El PP también cae, pero lo hace en menor medida, Vox sube ligeramente y Sumar se mantiene.
El CIS de diciembre deja al PSOE como ganador de unos comicios si se celebrasen ahora. Lo haría con el 32,2% de los votos, lo que supone que los socialistas se han dejado dos puntos en un solo mes. El resultado, eso sí, les deja por encima de lo que consiguieron en los comicios del 23J, cuando obtuvieron el 31,7% de los votos.
Esos datos suponen un importante rebote frente a la tendencia al alza que había experimentado el PSOE en las últimas entregas.
El PP quedaría segundo y también cae este mes, según el instituto que dirige José Félix Tezanos. El partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría el 28,4% de los votos, nueve décimas menos que hace un mes. Pero como su caída es menos pronunciada que la de los socialistas, logran que este mes la distancia con el PSOE se quede en 3,8, frente al 4,9.
Son buenas noticias relativas para el PP. Aunque la distancia se achica, los de Feijóo no dan con la tecla para frenar un paulatino descenso que empezó hace meses. El 28,4%, muy por debajo del 33,1% de las elecciones de 2023, es además su peor dato desde el 23J.
Por debajo de esa pelea por la primera plaza está Vox, que rentabiliza parte de esa caída de los populares. El partido de extrema derecha alcanza el 12,2% en este CIS, cuatro décimas más que hace un mes y tras un par de entregas estancado. Son solo dos décimas menos que el resultado que obtuvieron en las elecciones generales.
Sumar, que hace tiempo que se alejó de la pelea por el tercer puesto, obtiene el mismo resultado que hace un mes, un 7% de los votos. El partido venía de recuperarse ligeramente de un 6,3% –su peor dato– pero el impulso se frena en esta entrega.
Podemos sube en este barómetro respecto al 3,4% del pasado y se queda con el 4,1% de los votos. El partido del agitador ultra Alvise Pérez (SALF) suma ocho décimas y se coloca con el 2,8%. Por detrás, ERC tendría el 1,7% de los votos, Junts el 1,2, el PNV la misma cifra y Bildu un 1,1%.
Los líderes políticos se recuperan tras el bajón por la DANA
El último CIS se hizo tras la DANA en Valencia y recogió una importante caída en la valoración de todos los líderes políticos, que ahora se recuperan ligeramente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue como el mejor valorado y pasa del 3,86 a 4 de nota. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sube desde el 3,68 al 3,92.
En tercer lugar se sitúa el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que obtiene un 3,64 frente al 3,43 de hace un mes. Feijóo es quien sufrió una caída de valoración más pronunciada tras la DANA.
El líder de Vox, Santiago Abascal, repite otro mes más como el peor valorado con una nota de 2,87 frente al 2,66 de hace un mes.