El mensaje público del PSOE es nítido: el partido apoya sin fisuras visibles a Pedro Sánchez, le pide que no dimita y garantiza la continuidad de un Gobierno de progreso. “Presidente quédate, Pedro quédate, estamos contigo. Adelante”, ha clamado la número dos de los socialistas, María Jesús Montero, durante su intervención en el Comité Federal de este sábado del que se ha puesto al frente ante la ausencia del líder.
El cónclave se ha convertido en una cita monográfica en torno a la posible dimisión del presidente del Gobierno. “Basta de mentiras, de violencia verbal contra él y su familia, de una derecha cada vez más ultra”, ha exigido Montero. Fuera, en la calle Ferraz, miles de militantes y simpatizantes se concentran en apoyo al secretario general del PSOE y siguen en directo la señal en abierto del Comité Federal.
“No hay duda para los socialistas: presidente, estamos contigo para darte nuestro cariño y gratitud, para decirte alto y claro que queremos que sigas siendo nuestro presidente”, ha continuado la también vicepresidenta primera del Gobierno, que sin aterrizar nunca en la principal hipótesis que manejan a día de hoy en el PSOE, la renuncia, sí ha deslizado un mensaje de continuidad pase lo que pase el lunes. “No podemos consentir que España retroceda. Es más: no vamos a consentir que España retroceda”.
Montero ha denunciado “la guerra sucia” contra Pedro Sánchez, en referencia a los audios revelados por elDiario.es y La Vanguardia que demuestran que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy mandó a Villarejo espiar a la familia del líder socialista para “matarlo políticamente”. Hoy sabemos que la guerra sucia contra Sánchez y su familia empezó hace diez años, el mismo día que este partido lo eligió secretario general. Diez años después siguen la cacería los mismos: el PP y las asociaciones de ultraderecha“.
La vicesecretaria general de los socialistas ha presentado a un partido “volcado” con su jefe de filas pero también con su familia, a la que Montero ha dedicado parte de su intervención. “Begoña, compañera, estamos todas contigo. A las mujeres se nos mira siempre con lupa y se nos exige siempre más. Pero no queremos que se nos anule, que se nos arrincone en las casas, que se nos utilice como diana por parte de hombres machistas. Por ti, junto a ti, por todas nosotras: basta ya de este acoso, no hay derecho a que nuestros familiares también sean víctimas de esta máquina del fango”, ha dicho.
María Jesús Montero ha concluido sus palabras con una respuesta a la reflexión que Pedro Sánchez hizo en su carta pública: “Claro que merece la pena. Te necesitamos, necesitamos al mejor presidente, al mejor líder. Merece la pena que ganen los buenos”.
“Resistencia colectiva”
Tras la número dos del partido ha empezado el turno de intervenciones de otros dirigentes, ministros y líderes territoriales, que han incidido en el empuje para que Sánchez no abandone la presidencia del Gobierno. “Si bajamos los brazos ahora estaremos dando carta de naturaleza a una manera de hacer política basada en el odio, en el ataque, en ver al adversario como un enemigo. Pedro, te voy a pedir que pienses en la gente”, ha dicho el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que ha llegado a aludir en su discurso a las víctimas del terrorismo de ETA. “Por lo que sufrieron la cárcel, por los que miraban debajo del coche, piensa en todos esos socialistas, Pedro”.
También ha tomado la palabra el candidato a la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, que ha abandonado sus compromisos de campaña electoral de las catalanas del 12 de mayo para acudir a Ferraz a trasladar también su aliento a Pedro Sánchez. “Nada me haría más ilusión, Pedro, que contar con tu presencia en la campaña lo antes posible. Te lo digo desde el respeto a tu período de reflexión personal, o primero eres tú y tu familia. Pero te digo también que nada me haría mas ilusión que contar con tu presencia ante los catalanes y catalanas en los que tanto te has volcado”.
Illa ha recordado el “ejemplo” del “manual de resistencia” del que el presidente del Gobierno ha hecho gala a lo largo de su trayectoria. Y ha llamado a que, en base a la reflexión planteada por Sánchez sobre su futuro político, esa resistencia se haga extensiva a todo el partido. “Ahora vamos a levantar una resistencia colectiva para acompañar a la resistencia individual de nuestro secretario general. Una resistencia que dice 'no' a la política que busca conquistar el poder al precio que sea”.
De las diecinueve intervenciones previstas apenas se concretaron siete. El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha tomado la palabra para pedir que los asistentes bajaran a la calle a saludar a las miles de personas que colapsaban la calle Ferraz y las colindantes hasta llegar a Plaza de España.
Líderes autonómicos y dirigentes estatales salieron a la puerta principal de la sede para saludar a militantes y simpatizantes de toda España que han clamado por la continuidad de Pedro Sánchez y han cantado y bailado temas como 'Quédate', de Quevedo y Bizarrap, o 'Pedro', de Rafaella Carrá, que sonaban en los altavoces colocados por el PSOE en la calle.
Antes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, había aludido directamente a esa militancia. “Son ellos los que tienen que empujar a Pedro Sánchez a tomar la decisión correcta: seguir adelante. No puedes rendirte, Pedro. No puedes darle a la derecha lo que busca. Empujemos a nuestro secretario general a que el lunes vuelva con nosotros de manera valiente y decidida como ha hecho hasta ahora”.
El Comité Federal de este sábado ha sido tan peculiar que no solo ha contado con la presencia de Emiliano García-Page sino que incluso el presidente de Castilla-La Mancha ha pronunciado un discurso de respaldo explícito a su secretario general, con quien habitualmente se muestra tan crítico.
“La pregunta que se hace Pedro de si merece la pena me la he llegado a hacer una vez por semana. Me cuesta poco empatizar. Pero a esa pregunta siempre he reaccionado con la determinación de no dejar ni una sola calumnia sin contestar. Y para contestar a esta campaña vais a contar con todo nuestro apoyo, con el mío particularmente. Porque no se puede consentir”, dijo entre aplausos.
Tras el saludo a los militantes, el Comité Federal se ha disuelto y la calle ha empezado a vaciarse poco a poco. Solo María Jesús Montero, la mujer con más poder orgánico e institucional en el partido y en el Gobierno después del presidente, ha aguantado un rato más entre gestos de resistencia y ánimo a la gente apostada en Ferraz. Otros dirigentes, como Óscar Puente o Félix Bolaños, se habían retirado un poco antes y entre lágrimas para poner el punto y final a una cita por momentos a ratos con tintes de revulsivo, a ratos de homenaje de despedida.