La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE acusa el desgaste cuatro meses después de su llegada a Moncloa

El barómetro de octubre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, muestra la primera caída del Partido Socialista desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. El sondeo refleja un descenso de 0,5 puntos porcentuales en intención de voto, con respecto a los datos registrados en septiembre. La encuesta mantiene al PSOE como primera fuerza con un 27,7% de los votos y entre 109 y 112 escaños.

La caída registrada por los socialistas interrumpe un crecimiento que ya en septiembre empezaba a mostrar síntomas de desaceleración. El histórico de Celeste-Tel atribuye la siguiente evolución reciente a la formación liderada por Pedro Sánchez: 1,6 puntos de incremento en junio; 1,3 puntos en julio; 0,9 en agosto; 0,2 en septiembre y la caída ya señalada de 0,5 puntos en octubre. 

El trabajo de campo de la encuesta se desarrolló durante los primeros cinco días de octubre, después de la dimisión de Carmen Montón por las irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. La encuesta recoge también la incertidumbre que en las últimas semanas de septiembre rodeó al Gobierno, que llegó a sentirse acosado por la oposición, como afirmó la portavoz Isabel Celaá. En esos días, los rumores de adelanto electoral fueron constantes y alimentados por la advertencia del propio Pedro Sánchez de que si Catalunya apostaba por la confrontación, se abriría un escenario electoral. 

Frente al resto de formaciones, el PSOE es el partido que mantiene una fidelización de votantes más estable. El 88,3% de quienes votaron a Sánchez en 2016 asegura que mantendría la misma opción si hubiera elecciones generales. Este grado de fidelización es del 81,5% en Ciudadanos, del 71,2% en de Unidos Podemos y del 69,9% en el Partido Popular.  

Al igual que le sucede al PSOE, octubre es un mes de frenazo para el PP de Pablo Casado. Según Celeste-Tel, la formación conservadora obtendría ahora el 26,3% de los votos y entre 101 y 104 escaños. El resultado de octubre supone una caída de una décima para los populares y le vuelve a situar un mes más como la formación que más apoyos ha perdido desde las elecciones generales de 2016.

La posición del PP viene aparejada a la recuperación de Ciudadanos y la irrupción de Vox. El partido de Albert Rivera sube seis décimas en el último mes y pone fin a la caída sostenida que venían registrando desde mayo de este año. De celebrarse elecciones en octubre, Ciudadanos obtendría el 19,3% de los votos y entre 60 y 62 escaños.

Resulta llamativa la irrupción del partido ultraderechista Vox. Celeste-Tel sitúa a esta formación a las puertas de obtener un escaño en el parlamento. Con el 1% de los votos, el partido que lidera Santiago Abascal habría multiplicado sus apoyos por cinco desde principios de año. 

Unidos Podemos se mantiene estable. La coalición liderada en el Congreso por Pablo Iglesias obtendría ahora el 17,4% de los votos y entre 47 y 51 escaños, aunque lejos de sus resultados de junio de 2016. 

Sube ERC, baja el PDeCAT

Con respecto a los partidos nacionalistas catalanes, la encuesta prevé un ascenso de ERC en paralelo con una caída del PDeCAT. La formación que en el Congreso encabezan Joan Tardá y Gabriel Rufián obtendrían ahora el 3% de los votos y entre 11 y 12 escaños, frente a los nueve que tienen en la actualidad. 

El PDeCAT, que obtuvo ocho escaños en las últimas generales, se quedaría ahora con el 1,7% de los votos y solo seis asientos en el Congreso de los Diputados. 

 

FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanas/os con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes. 

Metodología: Telefónica.

Niveld e confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el margen de error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.