Después de que el PP vetara en dos ocasiones los intentos de PSOE y la Izquierda Plural de llevar al Congreso las “mentiras” de Mariano Rajoy sobre el 'caso Bárcenas', Jesús Posada ha permitido que el Pleno debata las mociones sobre corrupción y rendición de cuentas planteadas por estos dos grupos parlamentarios.
La constante alusión a las “mentiras de Rajoy” en los medios de comunicación han forzado que el Partido Popular abandonara el pulso y admitiera el debate sobre el 'caso Bárcenas', que está programado en el Pleno de este martes.
Los cambios que han tenido que introducir los grupos parlamentarios en los textos para adecuarse al reglamento, tal y como les instó el presidente del Congreso, han sido muy escasos:
El PSOE ha modificado la interpelación “en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias en el Parlamento”, en referencia a las palabras pronunciadas por Rajoy el 1 de agosto en las que negó que Luis Bárcenas tuviera vinculación con el PP cuando él llegó al poder en noviembre de 2011, mientras que el extesorero siguió en nómina de la organización hasta enero de 2013.
Posada ha admitido un mes más tarde la moción, que solo cambia algunas palabras del texto. Los socialistas registraron una moción, que ha sido admitida, sobre “la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas en el Parlamento”. No obstante, a lo largo del texto se mantienen referencias a la “falta a la verdad” del presidente en sus declaraciones sobre el caso Bárcenas e incluso incluye el concepto “mentira en sede parlamentaria”.
La Izquierda Plural solo ha tenido que modificar parte de un párrafo de la moción para que sea admitida por la Mesa del Congreso. “El Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y la supuesta trama financiación ilegal de su partido” rezaba el texto presentado el 23 de septiembre y que fue rechazado.
“El Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo a la política general de comunicación del Gobierno con esta Cámara por su falta de transparencia y rigor, como pudo evidenciarse, particularmente, durante la comparecencia del Presidente del Gobierno celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho sus manifestaciones vertidas en sede parlamentaria, sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, y la supuesta trama de financiación ilegal del su partido”.