CEUTA, 12 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Ceuta ha pedido al presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), que “exija públicamente a las autonomías gobernadas por su partido que acepten los traslados” de menores migrantes desde Ceuta a la península.
La reacción socialista se deriva de la “decepción” confesada por el consejero de Presidencia y Gobernación del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, tras asistir este martes a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Lamentó que “la mayoría de las comunidades autónomas” no aceptaran la propuesta de derivación de los menores no acompañados a sus territorios, “a pesar de la situación de emergencia migratoria que se vive en la ciudad autónoma desde principios de año”.
Para el PSOE, que el Ejecutivo de Vivas califique de “decepcionante” la negación de las autonomías es “cínico”, ya que “se trata de regiones en las que gobierna el Partido Popular, en muchas de ellas con Vox”. Para estos, es una muestra de “su insolidaridad con Ceuta”.
Han subrayado los socialistas ceutíes que el Gobierno nacional presidido por Pedro Sánchez “ha puesto todos los medios al alcance de la Ciudad para que los menores puedan salir a otros destinos”. Pero, según han añadido, “pese a los incentivos económicos que el Gobierno de España está poniendo a su disposición, estas comunidades autónomas se niegan a recibir a menores, lo que supone que se queden aquí en Ceuta sin posibilidad de traslado por la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular junto con Vox”.
El PSOE ha hecho hincapié en que el plan de respuesta ante contingencias migratorias “fue una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de descongestionar los centros de acogida en Ceuta y Canarias”.
La Ciudad Autónoma de Ceuta solicitó al Estado el pasado mes de febrero la activación del plan de respuesta ante contingencias migratorias, ante la elevada entrada de menores a Ceuta. El plan se basa en el modelo de gestión de crisis, aprobado en 2022, en el que se establecen los criterios para la distribución territorial de los menores migrantes a las comunidades autónomas.
Desde entonces, y en coordinación con el Ministerio competente, ambas administraciones y el resto de Comunidades Autónomas han estado trabajando, al objeto de descongestionar los centros de acogida, que en Ceuta tienen un nivel de sobreocupación del 351 %. También se recoge en el plan la derivación de menores desde Canarias.