Las explosivas declaraciones de José Ignacio Wert sobre los estudios más indicados para los alumnos sin recursos siguen trayendo cola. Los socialistas han aprovechado la sesión de control para echar en cara a Mariano Rajoy que mantenga en su cargo al ministro de Educación a pesar de la gran contestación que recibe la LOMCE y el decreto sobre becas universitarias. Soraya Rodríguez ha acusado a Rajoy de pensar igual que Wert y de haber defendido las bondades de la desigualdad social.
Para cargar contra la política educativa “retrógrada” del Gobierno, la portavoz socialista se ha referido a dos artículos de Rajoy publicados en los años 80 en el diario El Faro de Vigo. En ellos, el presidente del Gobierno defendía que la igualdad social “no es posible” y que los modelos políticos que la persiguen son “contrarios al progreso”.
El artículo de Rajoy es un comentario a “La envidia igualitaria”, de Gonzalo Fernández de la Mora. En él, el entonces presidente de la Diputación de Pontevedra se muestra de acuerdo con el autor en que es un “error tratar de suprimir las desigualdades sociales”. La base que justifica la idea es que la Naturaleza “es jerárquica” y no aceptarlo supone defender “dictaduras igualitarias” y “explotar la envidia”. A partir de ese punto, Rajoy concluye que la gestión estatal “es menos eficaz que la privada” y que el caso RUMASA fue un intento de “satisfacer esa envidia igualitaria”.
En otro texto, escrito un año antes mientras era diputado de Alianza Popular en el Parlamento gallego, Rajoy se lamenta del poco eco en los medios del libro “La desigualdad humana”, de Luis Moure. Desde su columna en el periódico, el líder del PP recuerda que el siglo VI a.C. se afirmaba que la estirpe “determina al hombre” y que es “un hecho objetivo confirmado después por Mendel que los hijos de buena estirpe superaban a los demás”.