El PSOE ha impugnado ante el Constitucional el rechazo del Tribunal Supremo a revisar los 30.302 votos nulos registrados en la circunscripción de Madrid en las últimas elecciones generales. En su escrito, adelantado por la Cadena Ser y al que ha tenido acceso elDiario.es, los socialistas defienden la “especial transcendencia constitucional” del asunto con el argumento de que su posible estimación, que llevaría al recuento de los votos nulos no reclamados de la circunscripción de Madrid en las elecciones de 23 de julio de 2023, “podría conducir a una alteración de la composición del Congreso”.
Los socialistas solicitaron sin éxito —primero a la Junta Electoral Provincial y, después, a la Junta Electoral Central— “el escrutinio mediante la revisión de su validez” de todos los votos nulos que se dieron en la circunscripción de Madrid. Hicieron esta petición al finalizar el recuento general que confirmó que el PP había obtenido por Madrid 16 escaños, uno más que la noche del 23J debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA. Un escaño que los conservadores habían arrebatado al PSOE, que se quedaba ahora a 1.339 votos válidos de recuperarlo. Se trata de un diputado clave porque obliga a Pedro Sánchez a lograr el 'sí' de Junts para garantizarse la investidura al no poder obtener la mayoría simple solo con su abstención, tal y como sucedía antes de que se contase el voto exterior.
A juicio de los socialistas, el recurso versa sobre “una cuestión de absoluta relevancia y de consecuencias políticas generales”: si es necesario o no alegar y acreditar “una irregularidad o vicio en el proceso electoral” para que se lleve a cabo por parte de las juntas electorales una revisión general de los votos nulos que no han sido objeto de protesta por alguna de las candidaturas durante el día de la votación.
El criterio del Supremo es que tiene que haber elementos “objetivos, aritméticos o estadísticos que generen incertidumbre en el resultado” para proceder a esa revisión, mientras que los socialistas defienden que no hace falta alegar “alguna irregularidad o causa concreta” para hacer una “nueva verificación” de esos sufragios y solicitan que los votos se revisen uno a uno por la “escasa diferencia” que les permitiría arrebatar un escaño al PP.
En su recurso, el PSOE alega que la resoluciones de la Junta Electoral Provincial y la Junta Electoral Central supusieron una vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo y del derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos. Su tesis es que, al impedir la revisión de los votos nulos, se podría estar afectando al derecho de los ciudadanos a ser representados por sus representantes, si con ello no se accede a la verdad material expresada realmente en las urnas; y, al de acceder a un cargo representativo por imponer la necesidad de alegar o acreditar “una irregularidad o vicio en el proceso electoral” para poder solicitar la revisión del voto nulo no protestado.