La cúpula del Gobierno de España y la cúpula policial de 2017. La Comisión de Investigación sobre la denominada “Operación Catalunya” y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial ha dado un paso más este jueves y ha aprobado el plan de trabajo y la lista de comparecientes.
En esa lista está la plana mayor del Ejecutivo del PP de entonces, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
También aparece en la lista de comparecientes acordada el número dos de interior, Francisco Martínez, así como la cúpula policial de la fecha. Entre ellos, el Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, y otros altos cargos como Marcelino Martín Blas o Celestino Barroso.
Entre la veintena de citados por el Congreso también aparecen nombres de responsables políticos como Oriol Junqueras, entonces vicepresident de la Generalitat, o el expresident Artur Mas. También la que fuera líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
La comisión de investigación de la Operación Catalunya arrancará sus comparecencias el 15 de octubre con Francisco Martínez y Eugenio Pino. La lista la han votado todos los grupos de la Cámara a favor a excepción del PP y Vox, que han votado en contra, y del PNV, que se ha abstenido. Fuentes parlamentarias calculan que las comparecencias se extenderán hasta el mes de febrero y las cerrarán Artur Mas, Oriol Junqueras y Mariano Rajoy.
El Congreso también ha aprobado esta tarde el plan de trabajo de la Comisión de Investigación “sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017”, otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno con los partidos independentistas catalanes. La Comisión se encontraba en punto muerto desde el pasado mes de febrero pero esta semana ha sido también reactivada. Desde el ministerio de Defensa han abierto la puerta incluso a aportar a esa Comisión documentos desclasificados del Centro Nacional de Inteligencia.