PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu pactan la fórmula para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

Acuerdo para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos a menores cometidos durante décadas en el seno de la Iglesia Católica española. El PSOE y Unidas Podemos han acordado que sea el organismo autónomo quien lidere la investigación, y el Congreso como reclamaba el espacio confederal. Pero a cambio el Gobierno de coalición aprobará un marco legal para evitar que la Iglesia pueda zafarse de dicha comisión y sea así una “Comisión de la Verdad a la altura de las víctimas de la pederastia de la Iglesia”, según ha dicho el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, en Twitter.

“Es un día importante en la lucha contra la impunidad de los abusos a menores en la Iglesia porque finalmente habrá luz y taquígrafos, habrá protagonismo del Congreso y la investigación no será un mero parche”, ha asegurado en declaraciones a los medios Asens. Según ha explicado, el acuerdo cumple con sus “principales reivindicaciones” porque “habrá comparecencias en el Congreso con luz y taquígrafos y habrá una Comisión de la Verdad, con poderes para obligar a la Iglesia a cooperar”.

Asens ha explicado que el acuerdo “aún no está del todo cerrado” aunque sí ha recalcado que el formato tendrá un “marco normativo”, una de las exigencias del grupo confederal en la negociación. El diputado no ha querido avanzar la fórmula jurídica acordada con el PSOE. Además, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirá este mismo jueves con el presidente de la con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, para explicarle el acuerdo y reclamarle que la Iglesia se implique por iniciativa propia en la investigación que ahora comienza.

Tanto desde ERC como desde EH Bildu llevan días insistiendo en que las víctimas de los abusos querían declarar públicamente en la Cámara Baja, y consideran que el acuerdo cerrado con el PSOE cumple con ese propósito.

Los grupos parlamentarios se posicionaron el pasado martes en el pleno del Congreso sobre la iniciativa presentada por PSOE y PNV para esclarecer las denuncias de abusos en instituciones católicas. El posicionamiento de Unidas Podemos era una incógnita hasta este jueves, después de que el martes su propuesta para crear una comisión de investigación parlamentaria decayera en la Junta de Portavoces. 

Los socialistas no apoyaron la propuesta del socio minoritario y estuvieron negociando hasta este jueves. Ciudadanos, BNG y PDeCAT se posicionaron a favor de la iniciativa de PSOE y PNV en el debate. Por su parte, populares y Vox han criticado el texto a debatir. El PP presentó otra enmienda para que “se incorporen otros abusos” a la investigación, en línea con la posición de la Iglesia católica, que considera una persecución que la comisión trate solo sobre la pederastia eclesial. 

En su intervención, la diputada del PP Macarena Montesinos se refirió a los casos de las menores tuteladas de Baleares y Valencia. Aún así, fuentes del partido conservador no han hecho público aún su posicionamiento y aseguran que no decidirán “hasta ver qué transacción pacta el PSOE con Unidas Podemos”.