El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy celeridad al Consejo de Seguridad de la ONU en la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria y ha aplazado hasta entonces la decisión que la comunidad internacional debe tomar al respecto.
“A partir de ahí ya veremos”, ha señalado Rajoy al exponer la posición española ante la situación en Siria en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Una cumbre en la queel jefe del Ejecutivo español ha asegurado que en la conversación que ha mantenido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, éste no le ha pedido apoyo a una intervención en territorio sirio.
Rajoy ha señalado que la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme ante el uso de armas químicas, supuestamente por parte del régimen de Damasco, y que por ello es necesario que continúe la investigación al respecto llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Es importante que el Consejo asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional, queremos una solución política bajo la iniciativa de la paz en Ginebra y debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria”, ha subrayado.
Ante esos problemas humanitarios Rajoy ha recalcado que “algo habrá que hacer” y espera que se haga, pero ha insistido en que es necesario dialogar y buscar una solución entre todos.