“A mí no se me piden explicaciones, se me pide que me declare culpable porque algunos han decidido que lo soy. Esto es lo que ha pasado aquí. No les interesa nada de lo que pueda decir yo. Ustedes tienen su propia explicación, sin duda porque tienen un exhaustivo conocimiento de lo que ha ocurrido en el PP y en el Gobierno. Se lo voy a decir con meridiana claridad: no me voy a declarar culpable porque no lo soy. Porque no tengo constancia de que mi partido se haya financiado irregularmente. No tengo constancia de haber hecho algo que vaya contra la ética. No he vulnerado el Estado de derecho, porque no vengo a la política a enriquecerme, porque tengo profesión. No soy un compendio de virtudes, pero soy una persona recta y honrada. Por tanto, ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones”.
El diputado del PP Agustín Conde, exalcalde de Toledo, ha llamado “imbécil” y “canalla” a Joan Coscubiela durante la intervención del diputado ecosocialista de la Izquierda Plural, en la que calificó al presidente del Gobierno de “políticamente corrupto”. Así lo ha asegurado el diputado de IU Alberto Garzón en su Twitter.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura sentirse “frustrado” por el debate parlamentario sobre el llamado 'caso Bárcenas' porque deseaba la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones, pero ha avisado a Mariano Rajoy de que, al mantenerse en el cargo, “seguirá la agonía” y entrará en “un calvario”.
Según Posada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado “muy claro” durante su intervención y ha convencido a la ciudadanía. “Una parte está convencida de antemano, otra nunca, y otra intermedia a la que creo que sí ha convencido con sus palabras. Yo estoy satisfecho y creo que ha estado muy bien. Ha estado muy claro y, como pensaba ayer, ha dejado las cosas muy claras”, ha señalado al término del debate parlamentario.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado que ha salido “contento” del debate que ha mantenido ante el Pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, una sesión en la que la mayoría de la oposición le ha pedido que dimita por considerar que no está en condiciones de seguir al frente del país.
Rajoy regresa a la tribuna para su última intervención: “No es fácil dar una respuesta a cada portavoz, hay 15 portavoces en esta Cámara. Señor Pérez Rubalcaba, yo he presentado la declaración de la renta y patrimonio de los últimos 10 años. Usted, no. Este debate puede ser una palanca para generar confianza y ayudar en la recuperación económica. He explicado lo que yo sé, he reconocido errores, les he hablado de medidas para la regeneración. Apelo a todos. Vuelvo a reiterar mi agradecimiento al Grupo Popular que ha merecido el apoyo de una inmensa mayoría de los españoles para una tarea que vamos a llevar a cabo con éxito”.
“Hoy ha cruzado el Rubicón. Lo que ha dicho constará en acta. El 'me he equivocado' en política tiene consecuencias. El Parlamento está en sus manos, tiene poder absoluto sobre la legislación del país. Usted ha anunciado una agenda, que no es necesaria y tiene fines cosméticos. Confío que no sea vía de decreto ley y cuente con la aquiescencia del resto de partidos. Que goce de una mayoría ideológicamente amplia”.
La portavoz de UPyD sostiene la actitud de Rajoy “ha sido vergonzosa. Usted contesta a los mensajes de Bárcenas después de que esté imputado, pero a ninguna pregunta de la portavoz de UPyD. Quien desprecia a un grupo parlamentario desprecia al Parlamento. Yo le he hecho 20 preguntas y no ha contestado ninguna. Las llevaremos al registro para que su Gobierno las tenga que contestar por escrito. Ni siquiera se ha referido a nosotros. Dice que no dimite, pero también dijo que no comparecería y ha tenido que comparecer. Usted es un factor de inestabilidad para España. Tenga el valor y el patriotismo constitucional de dimitir”.
El portavoz de IU narra en una historia sobre la Familia para describir el comportamiento del PP. “Pedimos su dimisión, habían violado su programa electoral, porque han mentido y porque han tapado una relación con Bárcenas, un delincuente. ¿Cuándo le creemos? ¿Ahora o hace cuatro años? La dimisión es el mejor servicio que podría hacer a nuestro país. Usted no dimite, alarga la agonía. Por el interés general y para que se acabe la financiación ilegal de determinados partidos, dimita, y vaya a su trabajo, bien remunerado, de Santa Pola. Hoy hay más paro, la recesión no se ha resuelto, hay más deuda y más intereses por la deuda, la corrupción crece, hay más pobreza, menos protección a los parados, menos cotizantes, más fraude, menos ingresos a la Hacienda pública, más gente sin casa. Son suficientes argumentos para presentar la dimisión. Convoque elecciones y que el pueblo soberano decida”.
“Todos hemos venido a pedirle cuentas al presidente Rajoy. También la ciudadanía debería vernos en un pacto conjunto por la economía. La falta de eficacia en la resolución de la crisis daña nuestra credibilidad”.