El presidente del Gobierno se ha justificado por haber cargado contra Margarita Robles durante su réplica, como le ha afeado la portavoz socialista. “Es la portavoz del PSOE y para mí el PSOE sigue siendo el principal partido de la oposición. Si no quiere, me refiero al señor Rivera o al señor Tardà”. Rajoy asegura que lo ha hecho para “favorecerla” y “reconocerla” como principal partido de la oposición.
La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a decir, en el día de la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones por la trama Gürtel, que Podemos es un partido “con condenados por pederastia, amigos etarras y chavistas, agresiones y tráfico de drogas. Insuperable”.
Lo ha hecho acompañada del hashtag #RajoyDaLaCara, que ha empleado el Partido Popular para apoyar la declaración del presidente, y con la imagen del 'Banda Bus', que han utilizado ya en otras ocasiones como respuesta al 'Tramabús' del partido de Iglesias.
También ha aprovechado para sacarlo durante la jornada de hoy, y con el mismo hashtag, la cuenta oficial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. “Por si todavía queda alguien que se pueda fiar del partido de Pablo Iglesias”, han tuiteado mientras Rajoy daba explicaciones a la oposición por el caso Gürtel.
“Usted también compareció como testigo ante el juez Gómez de Liaño que la Guardia Civil que entonces dirigía usted entorpeció la investigación policial por el caso de Lasa y Zabala. Y no fue condenada, tampoco se le imputó ni se le investigó. Y a nadie se le ocurrió decir nada”. Así se ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para eludir responsabilidades políticas por su declaración en el juicio del caso Gürtel.
Pero los casos poco tienen que ver.
El asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fue el primero de los GAL. Miembros de ETA, en 1983 se encontraban en Francia, cuando fueron secuestrados en Bayona por miembros de los GAL, y posteriormente retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián).
Un repaso a las falsedades y medias verdades en las intervenciones de Mariano Rajoy durante sus explicaciones al Parlamento sobre su declaración en el caso Gürtel.
“Me he sometido siempre al control de esta Cámara porque es mi obligación como presidente”
Falso. Desde que es presidente, lo que Rajoy se ha tomado como obligación es eludir el control del Parlamento siempre que ha tenido ocasión. En los años de la mayoría absoluta, ni siquiera permitió que el Congreso debatiese el rescate de España, un asunto que sí se discutió en el Parlamento alemán pero no en el español.
Cuando perdió esa mayoría, Mariano Rajoy se pasó el año sin gobierno sin comparecer en el Congreso con la excusa de que estaba en funciones. Y ahora su partido ha recurrido ante el Constitucional la comisión de investigación sobre las cuentas del PP que votó la mayoría de la Cámara, incluidos los propios diputados del PP.
Rajoy tampoco se ha sometido a muchas de las mociones que ha aprobado por mayoría absoluta el Congreso, como sacar a Franco del Valle de los Caídos, paralizar la ley Wert o derogar la ley mordaza. Y se ha saltado a la torera la reprobación de varios de sus ministros.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha recordado que su grupo ya dijo durante el debate en la Diputación Permanente que “este pleno no iba a servir para depurar responsabilidades políticas” del presidente del Gobierno, un vaticinio que a su juicio se ha confirmado porque “Rajoy no ha contestado a nada”. “Esta institución se ha gastado un dineral para celebrar este pleno extraordinario”, ha lamentado Girauta.
Dicho esto ha cargado contra la portavoz del PSOE, Margarita Robles. “La señora Robles ha tenido muy difícil de justificar el seguidismo del PSOE con Unidos Podemos”, ha dicho, para después sacar pecho de que Ciudadanos ha sido el grupo que ha impulsado la creación de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, en donde será citado Rajoy para que dé explicaciones sobre la corrupción, pero con un formato “inquisitivo donde el presidente no pueda divagar ni mentir, un formato muy diferente de los que hemos visto hoy con el que el presidente ha hablando de lo que le ha venido en gana”.
“Todo ello ha llevado a concluir al portavoz naranja que ”se confirma la absoluta torpeza política del PSOE y de Podemos“ por forzar este Pleno.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya respondido sobre los escándalos de corrupción del PP en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
“El PP desvía la atención”, ha asegurado Iglesias a los periodistas a la salida del Pleno extraordinario. El líder de Podemos ha arremetido contra el PP por haber utilizado para tapar la comparecencia de hoy tanto los atentados terroristas como las acusaciones de financiación irregular hacia su partido.
En este sentido, Iglesias ha conminado a Rajoy a ir a los tribunales a denunciar a Podemos si tiene pruebas de que ha recibido dinero de Venezuela o Irán. Y ha zanjado: “El PP es el partido más corrupto de la historia de nuestro país”.
El vicesecretario del PP también ha tuiteado esta mañana en el mismo sentido: “¿Qué tema prioritario ha elegido la oposición para retomar hoy la actividad en el Congreso? ¿Cataluña? ¿Islam radical? Noooo, lo de siempre”, ha dicho acompañado de una imagen en la que se ven una estelada y la bandera del ISIS.
Margarita Robles ha considerado que el “silencio” de Rajoy y la ausencia de explicaciones por parte del presidente del Gobierno sobre la corrupción le deja sin “fuerza moral” para la lucha contra el terrorismo en Europa ni para hacer frente al desafío soberanista en Catalunya.
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que el pleno “ha sido una ocasión perdida” porque Rajoy no ha dado ninguna explicación sobre el caso Gürtel y la financiación ilegal del PP. Robles ha afeado al presidente que se haya escondido en los grandes problemas del país para no rendir cuentas, como le reclamaba la oposición.