Lo principal es “resolver el problema de Siria” y no “distraerse” con otros objetivos secundarios. Así se ha pronunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para quien la vía para acabar con el terrorismo yihadista empieza por acabar con el conflicto sirio dejando a un lado “los intereses contrapuestos” que las grandes potencias puedan tener en ese país.
Esta es la tesis que ha defendido durante la reunión del G20 en Turquía, ha asegurado Rajoy durante la presentación del libro del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el Hotel Intercontinental de Madrid. Rajoy cree que todas las potencias deben ponerse de acuerdo y fijar como objetivo comuna la lucha contra el Estado Islámico. Los intereses de cada país sobre el Gobierno o la oposición siria deben quedar a un lado: “Hablemos de ello luego, o en paralelo”.
El presidente del Gobierno cree que es prioritario acabar con un conflicto que ha causado tanto sufrimiento dentro y fuera de Siria. En este sentido, ha añadido que la otra prioridad junto con el fin de la guerra siria debe ser resolver el problema de los refugiados, el problema de “millones de personas obligados a abandonar su país”.
Rajoy, que no se ha pronunciado sobre si apoyaría una intervención militar en Siria, ha apostado por una estrategia “completa e integral” contra el terrorismo, para la que ha reclamado “determinación” y unidad política “dentro y fuera” de España.
“El terrorismo es el principal reto al que nos enfrentamos los países civilizados”, ha afirmado. Rajoy ha insistido en pedir unidad a todos los estados para derrotar al enemigo “de las sociedades democráticas” en una guerra “que no es de religión, sino de valores”.
El ministro de Asuntos Exteriores tampoco se ha querido pronunciar sobre una posible acción militar en Siria. Margallo ha expresado su solidaridad con las víctimas en los atentados de Paris y ha puesto el foco en las redes sociales como la vía usada por los terroristas para financiarse, reclutar miembros y difundir sus acciones.