El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este sábado que no es una “prioridad” reformar la Constitución en este momento sino continuar con el proceso de reformas económicas para salir de la crisis y aprobar las medidas para mejorar la lucha contra la corrupción. Por eso, ha pedido seriedad al PSOE porque en “estas cosas no se puede frivolizar”.
“La Constitución se puede reformar pero es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y seamos serios”, ha declarado Rajoy a su llegada al trigésimosexto aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso, un acto al que ha acudido acompañado por varios de sus ministros.
Al ser preguntado por una encuesta que sostiene que el 65% de los catalanes está a favor de la reforma constitucional, Rajoy ha señalado que hay “opiniones para todos los gustos” en los sondeos y ha añadido que “lo importante” es que cuando se modifican las reglas de juego se sepa exactamente qué es lo que se quiere hacer.
“Creo que los gobernantes y políticos debemos valorar bien las cosas para no equivocarnos”, ha proclamado, para añadir que España tiene “otras prioridades en este momento”.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido quien ha protagonizado el discurso institucional del día. Ha hecho un llamamiento para evitar el uso “partidista”, “interesado” y “oportunista” de la Constitución de 1978 y a ser “prudente” sobre su hipotética reforma. “La dinámica social exige adaptarse de forma permanente, pero la Constitución debe tender a ser un marco de coincidencias, no de discrepancias, y debe ser de todos y para todos”, ha enfatizado.
Los partidos de la oposición han recriminado las intervenciones de Posada y de Rajoy por tener un carácter “partidista” en una jornada de carácter institucional en la que deberían atenuarse las diferencias entre partidos. Rajoy se ha plantado ante los micrófonos a la entrada del Congreso para elogiar la política económica de su Gobierno y resaltar, como es su costumbre, algunas cifras macroeconómicas que, en su opinión, certifican el éxito de sus reformas.
El presidente también ha hecho críticas directas al PSOE y a todos los que piden reformas en la Carta Magna, similares a las que realiza en sus intervenciones parlamentarias, pero que la oposición cree que deberían estar fuera de la celebración del 6 de diciembre.
Sánchez insistirá
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que, pese a que el Gobierno ha dicho 'no' a su propuesta de reformar la Constitución, va a seguir “tratando de convencer” a de que “la mejor manera de defender” la Carta Magna“ es renovarla.
“Creo que es importante reivindicar que la mejor manera de defender la Constitución hoy es renovarla, es reformarla, es actualizarla a los parámetros del siglo XXI”, ha señalado, convencido de que con este planteamiento “sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar también la Constitución española”.
Por ello, Sánchez ha expresado su convencimiento de que esta reforma constitucional que defienden los socialistas “se abrirá paso” y ha garantizado que los españoles van a “encontrar al PSOE dispuesto” a hacerlo.