La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pedro Sánchez expresa su “malestar” a Rajoy y Pablo Iglesias ve “fracasada” la “estrategia represiva” del Gobierno

Las reacciones políticas no hay dejado de sucederse durante la jornada del 1 de octubre, también las internacionales. Los críticas han ido dirigidas para Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Representantes políticos de uno y otro lado han responsabilizado a los principales líderes del Gobierno central y catalán de las cargas policiales que se han producido en Catalunya para evitar un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Por el momento, ya hay más de 465 heridos, según la Generalitat.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las primeras en pronunciarse. Colau ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy por el operativo policial de la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha tachado de “cobarde” a Rajoy, al que ha acusado de “traspasar todas las líneas rojas”.

Carles Puigdemont ha cargado duramente contra Rajoy y el Gobierno. “La vergüenza perseguirá por siempre al Estado español” por haber utilizado “violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra la gente que quería urnas y papeletas”, ha asegurado.

A estas horas, ya ha habido comparecencias públicas de los grandes partidos, aunque ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias, ni Albert Rivera han sido los encargados de valorar la jornada. De momento, se han reservado para las redes sociales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado al Gobierno del PP de esas cargas, con “porrazos, empujones, ancianas arrastradas”, y ha dicho que le “repugna” lo que los 'populares' le están haciendo a la democracia. “Corruptos, hipócritas, inútiles”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

De forma posterior, el líder de Podemos ha criticado la actuación “represiva del PP y sus aliados” y ha apuntado al PSOE para pedirle que deje de apoyar su estrategia en Catalunya: “Aunque ya es tarde, deben rectificar y dejar de apoyar al Gobierno del PP. Para abrir un nuevo escenario de diálogo, pacto y convivencia es necesario enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición”.

“Hoy es un día triste para nuestra democracia, no nos gusta lo que estamos viendo ni lo que el mundo está viendo. ¡Serenidad y diálogo!”, ha pedido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez también en Twitter.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha conversado con el presidente del Gobierno y le ha trasladado su malestar ante la situación en Catalunya. Según fuentes oficiales del partido, Sánchez le ha expresado su “malestar por la jornada”. “Se dijo que no iba a haber urnas ni gente en los colegios y las ha habido”, señalan esas fuentes.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que Mariano Rajoy, “debería dimitir de forma inmediata”. “Mucho nos tememos que esto es una estrategia pensada para exacerbar los nacionalismos de nuestro país, pero especialmente el nacionalismo español”, ha añadido Garzón.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este domingo el “cese inmediato de todo intento de impedir por la fuerza del simulacro de votación” que está teniendo lugar en toda Cataluña. Iceta ha tachado los desalojos por la fuerza de colegios electorales de “hechos lamentables en una jornada muy triste”, que atribuye al fracaso de las negociaciones entre los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Gobierno, PP, PSOE y Podemos

Por parte del PSOE, ha sido el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, el encargado de hacer una valoración pública. Ábalos ha hablado ante los periodistas en una comparecencia sin preguntas en la que ha reconocido que a los socialistas no les gusta lo que están viendo en Catalunya. “Es un día triste para nuestra democracia. No nos gusta lo que el mundo está viendo”, ha comenzado.

La responsable del Gobierno en comparecer ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que “no ha habido referéndum ni apariencia de tal. Las últimas actuaciones de la Generalitat han liquidado cualquier vestigio de apariencia de legalidad del referéndum”.

Por su parte, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha señalado este mediodía que su formación ve como un ejercicio “saludable que la sociedad se pueda expresar en defensa de la libertad” y ha hecho un llamamiento a “desalojar al PP de La Moncloa”. “Son el peligro número uno en contra de la democracia en este país”. El portavoz de Podemos ha recordado que su partido lleva ya tiempo con este discurso y ha instado al PSOE a que “cese en su apoyo al PP en esta estrategia suicida de Rajoy y el Partido Popular”.

Fernando Martínez Maíllo ha salido en representación del Partido Popular. El dirigente del PP ha mandado un “mensaje de apoyo a la Policía y a la Guardia Civil” y ha insistido en que los agentes “han actuado de manera proporcional”. Además, ha responsabilizado “de lo que pasa en Catalunya” a “Puigdemont, el Gobierno de la Generalitat y sus socios por convocar un referéndum ilegal”

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido esta mañana, en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta, la proporcionalidad de la actuación policial. Según Zoido “solo en una de las 70 intervenciones ha habido actuación de las fuerzas antidisturbios”.

El titular de la cartera de Interior ha calificado la jornada de votación como “un paripé” sin garantías y ha revelado que los Mossos d'Esquadra son los que están solicitando la intervención del resto de cuerpos policiales.