Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una Proposición de Ley “para mejorar las condiciones de trabajo y protección social de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura”, según ha explicado el grupo confederal en una nota. El texto, trabajado junto con distintos colectivos del sector, “recoge las reivindicaciones históricas de los trabajadores agrarios” en ambas regiones y, según Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz y candidato de Por Andalucía al Parlamento Andaluz, “afectará a 500.000 jornaleros y jornaleras andaluces y extremeños, una reclamación histórica de la gente del campo”.
Las principales medidas de la ley se centran en unificar la renta agraria y el subsidio agrario para modernizar el sistema y adaptarlo a las condiciones laborales “reales” de los jornaleros y jornaleras; establece la 'peonada cero', eliminando la necesidad de acreditar 35 peonadas al año, para evitar abusos y el tráfico de compra-venta de peonadas y se establece como único requisito para la activación inicial del derecho la residencia previa en los territorios de Andalucía o Extremadura por un periodo continuado de 3 años, y el haber trabajado en el sector al menos 30 días en un periodo superior a 1 año e inferior a 2 años. Además, la referenciación del subsidio será respecto al SMI en lugar de al IPREM, por lo que la prestación básica será del 50% del SMI; se recupera la prestación del subsidio para mayores de 52 años; y se acaba con el fraude de la contratación, por lo que las altas en la Seguridad Social deberán realizarse antes de la prestación del trabajo.
Con ello se garantizan las condiciones laborales básicas de los trabajadores y trabajadoras del campo y se mejora labor inspectora, que además también se verá reforzada. Asimismo, se frenará la proliferación ETTs en el campo, “que precarizan las condiciones y mermaban los derechos de los trabajadores”.
Escribe Iñigo Aduriz.
Santiago Abascal ha ofrecido “mano tendida” al PP para pactar tras las elecciones en Andalucía, pero con un acuerdo “para un cambio real y profundo”.
“Quieren gobernar en solitario, como nosotros”, ha asegurado el líder de Vox en el cierre de campaña de Macarena Olona en Sevilla. “No tienen ganas de gobernar con nosotros. Ni nosotros tenemos ganas de gobernar con ellos, pero la democracia es así”.
Abascal a asegurado que quiere a Olona al frente de la Junta de Andalucía “con el apoyo de otros partidos que están más cerca”. Olona, por su parte, ha asegurado a los votantes de la formación de ultraderecha que no se conformará “con menos de la presidencia”.
Escribe Javier Ramajo.
Pedro Sánchez ha reivindicado las políticas sociales del Gobierno en el acto de cierre de campaña el PSOE en Andalucía. El presidente del Gobierno ha asegurado que “socialismo y patriotismo es lo mismo, es querer a España, es querer a su gente”. “Nosotros hacemos patria y otros crispan”.
El presidente ha hecho una referencia en su intervención al trabajo que desarrollan los agentes sociales, con mención especial para UGT y CCOO, que luchan “por la dignidad laboral y salarial” de los trabajadores y que se han convertido en diana para la extrema derecha.
“Hemos demostrado que es posible crear empleo de calidad y mantener el Estado de Bienestar, no hay disyuntiva”, ha asegurado Sánchez, que ha remarcado que los socialistas han “roto con la matraca” de la política económica de las derechas.
En este sentido, ha recordado al PP que “cuando gestionaron la crisis financiera se tardó más de una década en recuperar el empleo”, y que los socialistas, según el presidente, “con la pandemia en dos años hemos recuperado los niveles de empleo anteriores”. De paso, le ha reprochado a la derecha que viva “de agrandar la confrontación territorial”.
Informa Antonio Morente.
Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, ha cargado en el cierre de su campaña contra Macarena Olona, a la que ha acusado de no tener “ni puñetera idea de gobernar”.
La candidata de Vox aseguró en el debate electoral del pasado lunes que el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía había sido un “gobierno muy cómodo”. Unas palabras a las que Marín, vicepresidente de ese Gobierno, ha respondido: “Usted no tienen ni puñetera idea de gobernar una comunidad autónoma, con ocho millones y medio de habitantes, con una pandemia con gente muriendo… No tiene ni idea de qué es eso”.
Informa Fermín Cabanillas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado desde Málaga la defensa de Juana Rivas y María Salmerón. “Gracias a las mujeres que defendieron a María Salmerón y a Juana Rivas”, ha asegurado la ministra en el acto de cierre de campaña de Por Andalucía. “A las madres protectoras que se defienden a sí mismas y a sus hijas e hijos frente a sus agresores. A las que protegen a las madres protectoras”.
Montero ha hecho una defensa de la acción del Ministerio que preside, recordando que criminalizar el aborto “no hace que haya menos abortos, sino que haya más mujeres que pongan en riesgo su cuerpo”.
La ministra también ha defendido la labor de las asociaciones feministas, criminalizadas por la extrema derecha. Montero ha dicho que estas asociaciones son “la única mano tendida” que encuentran muchas mujeres y ha señalado a la candidata de Vox, Macarena Olona, por cuestionar en el debate electoral la educación sexual. “Necesitamos educación sexual para que sepan que nadie tiene que tocar su cuerpo”, ha asegurado.
Montero ha cerrado su intervención en el cierre de campaña de Inmaculada Nieto pidiendo el voto para la coalición de izquierdas porque “en momentos de incertidumbre” es cuando más necesarios son los servicios públicos, la Sanidad, la inversión en dependencia y la Educación. “Tener instituciones como la Junta de Andalucía al servicio de la gente y no para las 300 familias de privilegiados para los que gobierna Moreno Bonilla”.
Informa Néstor Cenizo.
Inmaculada Nieto, líder de Por Andalucía, ha asegurado en su acto de cierre de campaña que “en los últimos cuatro o cinco días” ha notado un “agua subterránea” en forma de apoyos y movilización.
“Tenemos en la mano que efectivamente haya un bloque de progreso en Andalucía mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y que tengamos un Gobierno útil para Andalucía”, ha asegurado Nieto desde Málaga.
La candidata de Por Andalucía ha acusado a Juanma Moreno de incapacidad para gestionar el dinero público y tomar medidas políticas. “No le debemos a Moreno Bonilla ni una decisión, ni una medida, ni una ley. Ha dejado la presidencia sin estrenar. Pero nos ha dejado dinero guardado, que nos va a venir bien”.
Nieto ha asegurado que el modelo de Moreno es antagónico al que ella pretende liderar, con “orgullo de clase” y “de parte”: “De la parte vuestra, nuestra, de la clase trabajadora. De la gente que necesita medidas para avanzar y los recursos a su disposición. Que necesita equidad”. Su receta es “un buen Gobierno” que ponga “más donde más se necesita”.
La candidata ha cerrado su intervención con un llamamiento a votar: “A las urnas, 10. A las urnas, 100. A las urnas, madre, que yo voy también”“
Informa Néstor Cenizo.
Juan Espadas ha tirado de retórica en el cierre de campaña del PSOE en Andalucía. “Cuántas veces no ha machacado la derecha”, se ha preguntado el candidato socialista: “El que te insulta ahora te pide el voto. ¿Esto qué es, el mundo al revés?”. “No te va a votar nadie”, ha asegurado dirigiéndose a Juanma Moreno.
“Tenemos claro que los socialistas somos parte de la solución y ellos, parte del problema”, ha asegurado Espadas, que ha insistido en que la clave de su Gobierno si llega a presidir la Junta será “la igualdad de oportunidades” y que las mujeres y los jóvenes sea “el centro de las políticas de Andalucía”. “Necesitamos un partido que crea en el progreso”.
El candidato socialista se ha centrado especialmente a lo largo de su discurso en la pérdida de calidad de los servicios públicos con el Gobierno PP-Ciudadanos al frente de la Junta. Espadas ha hablado de un “empeoramiento” de la Sanidad con listas de espera “que siguen creciendo” por la mala gestión del “peor Gobierno para los andaluces”.
Espadas ha asegurado que una prioridad de su proyecto será “rescatar a los sanitarios” para que no se vayan de Andalucía.
Informa Antonio Morente.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reivindicado el valor de la política para mejor la vida de la “gente sencilla y trabajadora de Andalucía”. “Lo que nos jugamos es un modelo social”, ha asegurado el coordinador federal de IU en el acto de cierre de campaña de Por Andalucía.
Garzón ha reivindicado la utilidad de la confluencia más allá de las elecciones: “Por Andalucía no es un proyecto solo para el domingo. Empieza a consolidarse después del domingo para garantizar una sociedad más justa”. “Si no, va a gobernar los de siempre para los de siempre”, ha remarcado.
El ministro ha puesto al Gobierno de colación como ejemplo de la utilidad de la política para la vida de las mayorías. “Hemos aprobado el escudo social y aumentado el salario mínimo el 33% en los últimos años, y una reforma laboral que mejora la vida de las familias y recupera la negociación colectiva. ¿Qué pasaría si tuviéramos más Ministerios o tuviéramos la Junta de Andalucía con Inma [Nieto] de presidenta? Podríamos hacer muchas más cosas”. “Hemos sido capaces de poner en marcha, pese a muchas zancadillas, una política distinta a la que estábamos acostumbrados”, ha asegurado Garzón.
Informa Néstor Cenizo.
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha felicitado a los militantes que han asistido al cierre de campaña y a todos los que han apoyado su candidatura. “¡Lo habéis hecho de puta madre, coño!”, ha asegurado Marín. “Me dicen que estoy más delgado. Si no como, cojones”.
Marín ha aprovechado su intervención para hacer balance la legislatura y ha asegurado que han sido “capaces de devolverles la dignidad a muchos trabajadores que llevaban décadas esperando a que les escucharan”. “Veníamos a hablar, a gestionar y a buscar el consenso”.
Informa Fermín Cabanillas.
Al grito de “presidenta, presidenta”, Teresa Rodríguez ha tomado la palabra en el acto de cierre de campaña de Adelante Andalucía para reivindicar el trabajo de su partido. Una “campaña sin dinero, sin recursos y sin voz”, en la que la candidata andalucista ha dicho haber “rugido como los leones del escudo” para plantarle cara la ultraderecha.
Rodríguez ha asegurado que su formación es “el voto que no tiene miedo, el voto de la firmeza que combate con argumentos las falacias de la extrema derecha”. “No se vence a la extrema derecha agachando la cabeza y hablando bajito, siendo suabones”.
La senadora Pilar González ha aprovechado su intervención en el acto para asegurar que, desde su partido, no le tienen “miedo a la ultraderecha”. “Lo primero que dije en el Senado cuando llegué fue 'sea por Andalucía libre', cuando me vaya diré 'sea por Andalucía Libre'”, ha asegurado González.
Nacho Molina, que ha presentado el acto con una camiseta de Canal Sur para apoyar a “los trabajadores que están amenazadas por la ultraderecha”, ha dado paso a Maribel Mora, número uno de Adelante Andalucía por Sevilla.
Mora se ha acordado de las personas que han hecho posible su campaña y ha criticado a los que “nos tratan como una colonia, un vertedero”; “los beneficios se los llevan las empresas del norte, es lo que se hacía en las colonias y es lo que están haciendo con nosotros ahora”.
Informan Sara Rojas y José Ascanio.
El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha anunciado en el cierre de campaña que harán “historia en la provincia de Sevilla”, donde el PSOE jamás ha perdido unas elecciones en democracia. “Sin la provincia de Sevilla no hay cambio posible, es capital para la agenda de mi gobierno”, ha subrayado.
Moreno se ha detenido varias veces a saludar a los que le miraban desde el puente de Triana, a grito de “presidente, presidente, agradeciendo ”a simpatizantes y militantes, y a los que no son una cosa ni la otra, pero que se acercan animados por la ilusión que despierta este proyecto“.
Varias veces se ha referido al PSOE, que celebraba su cierre de campaña 500 metros río abajo, también en la orilla del Guadalquivir, para recapitular los proyectos “que ellos llevaban años paralizando y nosotros hemos desbloqueado”. Como símbolo, dijo, el hospital militar, que llevaba décadas cerrado: “Les molesta mucho que diga esto, por eso lo repito mucho”.
Escribe Dani Cela.