Francisco Javier García Gaztelu, conocido como ‘Txapote’, no saldrá antes de la cárcel tras la aprobación de la reforma legal que permite a los presos condenados en países de la Unión Europea y después en España sumar ambas penas. La acumulación de penas que ya le estableció la Audiencia Nacional en 2014, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, hará que el terrorista de ETA permanezca en prisión hasta principios de 2031.
La reforma, aprobada por unanimidad y que ha generado un terremoto en las filas del PP y Vox, permite a los presos acumular las penas cumplidas en otros países, lo que podría afectar a varios internos, incluidos miembros de ETA que hayan cumplido parte de su condena en países como Francia. Este cambio elimina una disposición adicional introducida en 2014 por el PP que limitaba este beneficio a condenas posteriores al 15 de agosto de 2010, para dejar fuera a muchos presos de la organización terrorista.
Ahora, la enmienda de Sumar introducida en el texto elimina esa restricción.
‘Txapote’, usado por la derecha en su campaña contra el Gobierno –pese a las quejas de las víctimas–, fue detenido en Francia en 2001 y condenado en 2002 a 10 años de prisión. Fue entregado a España definitivamente en diciembre de 2007 para que terminase de cumplir su condena y se enfrentase a los juicios pendientes en nuestro país.
El etarra acumula cientos de años de cárcel en condenas por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica, entre otros, aunque la ley española fija que la pena máxima que puede cumplir un recluso es de 30 años.
‘Txapote’ solicitó en varias ocasiones la acumulación de penas impuestas contra él, también la de Francia. La Audiencia Nacional accedió mediante un auto el 5 de diciembre de 2014, al que ha tenido acceso elDiario.es.
Los jueces exponen en ese auto que ‘Txapote’ fue condenado en 2002 a una pena de prisión de 10 años en el país vecino que debía terminar de cumplir el 23 de febrero de 2011 y señalan que con anterioridad a 2014 ya se le habían acumulado varias sentencias de la justicia española.
Además, los jueces inciden en que ‘Txapote’ tiene un cumplimiento máximo de condena de 30 años, según establece la legislación española, porque el etarra fue condenado antes de la reforma que extendía ese plazo a los 40 años. En España los cambios legales nunca pueden utilizarse retroactivamente en perjuicio de los presos.
Los jueces de la Audiencia Nacional apoyaron aquel auto en la jurisprudencia entonces disponible para concluir que los hechos de las condenas en España y Francia que ‘Txapote’ pedía acumular tenían una conexión cronológica: “Es decir, que las fechas de ejecución de los hechos y de las sentencias hubieran permitido juzgar los delitos en el mismo proceso”.
“Nada impide la realización de acumulaciones parciales en función de las fechas de los hechos y de las sentencias dictadas en enjuiciamiento de los mismos”, concluyen los jueces en su resolución, que ordena hacer una nueva liquidación de sus condenas tras esta acumulación.
El resultado fue que ‘Txapote’ vio incorporados los seis años y medio que cumplió en Francia a sus condenas en España ya entonces cuando se estableció como fecha para su salida de prisión el 14 de febrero de 2031.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha cifrado en 44 los etarras que podrían verse beneficiados al descontarse las penas que han cumplido ya en Francia y en siete los que podrían ser excarcelados, y cita el caso concreto de ‘Txapote’. Según su cálculo, podría salir de prisión en 2025 por esos seis años de condena en Francia que, en realidad, ya le han sido acumulados.